Protesta estatal promete sumir en el caos a la capital de Jujuy

Los gremios, que reclaman el pago de un aguinaldo extraordinario y la readecuación de asignaciones familiares, programaron cortes en todos los puentes de la ciudad a partir de las 15 horas. Un botón de muestra para el Gobierno, al que se busca presionar a través del sector privado que será el gran perjudicado por el "operativo cerrojo".
El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial profundizarán el plan de lucha que hasta ahora había incluido la toma de la Legislatura y una permanencia en alrededores de la sede parlamentaria, con lo cual se evitó que el cuerpo diera tratamiento al proyecto de ley de Presupuesto pero no se logró llamar la atención de la ciudadanía sobre el conflicto.

Ahora, las medidas de fuerza apuntan directamente a atormentar a los vecinos de San Salvador de Jujuy que se verán impedidos de circular en vehículos entre la zona comercial y las zonas residenciales del norte y el sur de la ciudad.

Varios dirigentes creen que causando un gran perjuicio al comercio, se logrará que el sector privado sume presión al Gobierno para que éste ceda a los reclamos gremiales.

La protesta, según fuentes del frente, contaría con el apoyo de empresas de transporte y taxistas.

Una de las zonas más afectadas será la de la Terminal de Omnibus, para la cual se tiene previsto un operativo "cerrojo", según adelantaron referentes del frente.

A la demanda del aguinaldo extra y la readecuación de las asignaciones familiares, se suman los cuestionamientos al Poder Ejecutivo por no haber previsto en el Presupuesto ni una moneda para la recomposición salarial del 2010, pero también hubo palos para la oposición y referencias a un acuerdo con el oficialismo. La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi, aseguró que "muchas veces apuntamos hacia el Gobierno, pero el tema no es totalmente así. Acá también tenemos que apuntar a otro sector que es la oposición", a quién reclamó de debiera estar comprometida "seriamente con esta problemática".

La sindicalista también disparó munición de grueso calibre contra la Iglesia Católica a quien le recriminó su ausencia en la Legislatura "donde estamos los representantes de los trabajadores".

Por su parte, la piquetera K, Milagro Sala, afirmó que "mirar las caras, el 24 a la noche, de las familias y compañeros que se han quedado acá, era indignante -a lo que agregó- los funcionarios de este Gobierno y la oposición se han borrado, han cerrado los teléfonos y pareciera que para ellos es gracioso burlarse de los compañeros del Frente de Gremios Estatales".

Sala cargó contra el gobernador al señalar que "así como en los actos está al lado de la presidenta Kirchner para ‘figuretear’, tendría que estar al lado de ella pidiéndole plata para Jujuy".

"Nosotros también les dijimos que había que ir a Nación, tanto a diputados peronistas como a radicales, a pedir una condonación de deuda. Lamentablemente están en esa pelea del chiquitaje. Ahora nosotros les preguntamos tanto a la oposición como a los sectores peronistas opositores a esta Gobierno ¿qué están haciendo por Jujuy. Cuándo se juntan para ir a pedir más plata para los jujeños?", preguntó.

Según Sala, "hay plata para pagar juicios, hay plata para pagar algunos amigos, para dar subsidios a las grandes empresas como Ledesma, Zapla, Banco Macro y no hay plata para los estatales. Es denigrante que el 40 por ciento de los estatales estén trabajando con un plan trabajar".

Además reconoció que "nunca se han soñado los funcionarios y la oposición que nos íbamos a juntar todos, porque continuamente han metido cizaña para que nosotros no estemos, pero hemos entendido que así como ellos se juntan para tranzar, nosotros también nos vamos a juntar, no para tranzar, sino para salir a luchar por algo que es justo".

Fernando Acosta de ATE aseguró que en torno a la sanción del Presupuesto "hay negocios entre los sectores políticos que gobiernan y los que están en la oposición" y opinó que "la Nación tiene mucha responsabilidad, en cuanto a que manda mucha menos plata de la que debería mandar".

Sin embargo, hizo hincapié en que "es la provincia la que avala eso. Acá la leyes las votan los legisladores nacionales que son de las provincias. Los acuerdos entre gobernadores y gobierno nacional no los hace sólo el Gobierno nacional", enfatizó.

Comentá la nota