En protesta por la Ley de Envasado en Origen yerbateros correntinos cortarán la Ruta 14

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Daniel Sequeira, confirmó que este sábado realizarán su tercera manifestación contra la ley misionera de Envasado en Origen de la yerba mate, y esta vez será en la Ruta Nacional 14, en el acceso a la localidad.
Luego de la realización de volanteadas en la Ruta Nacional 14 a la altura de Gobernador Virasoro, el viernes 7, y un corte por el lapso de una hora, sobre la Ruta Nacional Nº 12 cerca del acceso a Ituzaingó, el viernes 14, el Sindicato decidió profundizar las medidas de fuerza.

“Nos hemos manifestado y no encontramos hasta el momento ninguna respuesta a nuestro reclamo. Queremos que se dé marcha atrás con esta ley y no esperaremos a que Misiones comience a cerrar sus fronteras y que empiecen a despedir a nuestros compañeros”, dijo el sindicalista a Agencia Corrientes.

Sequeira indicó que entre mañana y pasado se realizará una reunión previa en la sede del gremio para definir la cantidad de horas que se cortará el tránsito sobre la vía nacional, en el acceso a la ciudad virasoreña.

“El objetivo es ponernos más duros. Cortar por tres o cuatro horas en forma ininterrumpida hasta que nos escuchen y los gobernantes nos digan qué están haciendo respecto a nuestra petición, que apunta sobre todo a asegurar las fuentes laborales”, dijo en referencia a la advertencia que lanzó el sindicato un mes atrás, insistiendo en que serían más de mil trabajadores de molinos y fraccionadoras que perderán su trabajo en forma directa, sin contar las pérdidas de forma indirecta.

“En la última movilización más de 400 compañeros estuvimos presentes. Ellos cada vez están tomando más conciencia de lo que significaría la reglamentación e implementación de esta ley”, señaló.

Además, adelantó que el sindicato también elabora junto a sus asesores un planteo que se elevará a la Justicia, sumado a los que ya confirmaron las empresas yerbateras Las Marías y Molinos Río de La Plata, los dos mayores acopiadores de yerba mate, que concentran el 30% de la producción nacional que, de instrumentarse la ley, ya no podrán remitir la mercadería a sus plantas.

La Ley 4.459 establece que toda la yerba producida en Misiones debe ser envasada en origen, que sólo podrá comercializarse a granel cuando su destino sea la exportación y prohíbe la salida de yerba de la provincia con destino a industrialización.

Comentá la nota