Una protesta de empleados municipales complicó el ingreso a la Ciudad

Trabajadores de las comunas del Gran Mendoza cortaron esta mañana media calzada a la altura del Predio de La Virgen. Fue un grupo reducido de empleados. La medida causó largas colas de automóviles por el “efecto embudo”.
Empleados municipales de las comunas de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú protestaron en el Acceso Este realizando cortes en media calzada en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

En el marco de un paro nacional, los trabajadores municipales se establecieron frente al Predio de La Virgen, punto neurálgico de acceso a la Ciudad.

Desde la 9 de la mañana un grupo reducido de trabajadores cortaba de manera desorganizada media calzada de la transitada arteria. Primero una mano, luego otra.

Pero el mayor inconveniente se produjo cuando no dejaron transitar a los coches que querían ingresar al centro. La protesta provocó un “efecto embudo” por lo que se formaron largas colas de automóviles. Luego, la policía empezó a desviar el tránsito 100 metros antes del piquete.

Sergio Molina, secretario gremial del sindicato de trabajadores municipales de Guaymallén, afirmó: “Pertenezco a servicio público y desgraciadamente la queja de nuestros compañeros siempre es la misma: es que las paritarias se dilatan durante tres o cuatro meses donde no se consigue nada”.

“La idea era hacer un corte parcial, lo hicimos durante una hora pero la Policía decidió cortar 100 metros antes perjudicando al automovilista, haciéndole recorrer más kilómetros, pero cuando estuvo cortado por una hora parcialmente la gente pasaba, tocaba bocina en apoyo a la medida y nos gritaban fuerza”, agregó Molina.

Según fuentes gremiales la medida ha tenido un acatamiento superior al 50 por ciento en la provincia. Aunque aclararon que hay empleados que han asistido a los lugares de trabajo pero no prestan servicios, por lo que el acatamiento llegaría al 80 por ciento.

Victoria Aropatari, secretaria general de los trabajadores de Godoy Cruz, declaró: “Lo que nosotros reclamamos es la incorporación del salario mínimo vital y móvil, que nos tengan en la lista nacional porque los municipales estamos en todo el país y no tenemos representación ni paritarias nacionales”.

En tanto, Juan Carlos Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Guaymallén, agregó: “Los compañeros con hijos discapacitados a nivel nacional están cobrando 500 pesos y a nivel provincial 300”.

Por último, Sergio Molina manifestó que la medida continuará hasta el mediodía, ya que así se acordó a nivel nacional.

Comentá la nota