La protesta docente ahora es por derechos previsionales

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación anunciaron un paro de actividades de 48 horas, que comenzará el próximo miércoles 14, para reclamar por los derechos provisionales, aunque sin dejar de lado la cuestión salarial. También la Coordinadora Docente anunció que realizará un paro, pero sólo el miércoles 14.
Por su parte, el nuevo ministro de Educación, Francisco Romero, pidió a los docentes que garanticen el cumplimiento de los días de clases que restan del ciclo lectivo.

Romero, por otra parte, no descartó la posibilidad de realizar un llamado a conciliación obligatoria para frenar el paro docente de dos jornadas previsto para el miércoles y jueves próximos.

Los gremios Atech y Sitech Federación señalaron que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, y que el miércoles incluirá una movilización por la siesta, ya que a partir de las 16 se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del artículo 75 de la Constitución provincial.

"Se tratará el proyecto de enmienda constitucional que propiciamos desde numerosos entidades gremiales y que presentamos el pasado 7 de agosto, para que se establezca el blindaje constitucional de los derechos provisionales", explicó Rosa Petrovich, de Atech.

"Tuvimos varias oportunidades de hablar con los diputados de los diferentes bloques, y todos manifestaron el compromiso de palabra para poner esto en la Constitución" sostuvo Eduardo Mijno, de Sitech Federación, quien aclaró que este paro "no tiene que ver con el Ejecutivo provincial sino con el Legislativo".

Coordinadora para 24 horas

La Coordinadora Docente, que nuclea a los gremios Achabi, Adoch, Amet, Fiud y Uda confirmó que el miércoles 14 realizará un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se toma "ante la falta de resolución del conflicto salarial, agravado por los problemas que acarrea en los docentes el cronograma extendido de pago de haberes, malas liquidaciones de sueldos, irregularidades ministeriales y la incertidumbre que provoca la situación previsional de los trabajadores estatales", señala un comunicado de la entidad.

"Estamos dispuestos al diálogo y esperamos la convocatoria con propuestas de solución para el conflicto salarial", concluye la nota de los gremios de la Coordinadora.

Comentá la nota