La protesta dejó 2.800 usuarios sin comida

La protesta dejó 2.800 usuarios sin comida
El reclamo es por el pase a planta de 19 contratados. El gremio ATE, con el apoyo de estudiantes del Movimiento Sur, hizo una olla popular en Ciudad Universitaria.
Hubo 2.800 usuarios del Comedor Universitario que ayer no almorzaron en ninguna de las tres sedes de esta dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El reclamo de los empleados del Comedor se materializó con una olla popular en Ciudad Universitaria y luego una movilización al Consejo Superior, en el que las autoridades se comprometieron a crear una comisión para analizar la situación.

La protesta se origina en la falta de respuesta al pedido de pase a planta de 19 trabajadores no docentes, 10 de los cuales forman parte de una acta acuerdo en paritarias.

Fuentes del Rectorado señalaron que la situación de los contratados del Comedor no difiere demasiado de la del resto de los 800 que tiene la Casa de Trejo en esa condición laboral. “Para regularizar esto hace falta más presupuesto, que nos permita crear más cargos. Es un reclamo histórico de esta universidad, que tiene una de las relaciones más bajas en materia de no docentes y alumnos”, agregó un funcionario cercano a la rectora Carolina Scotto.

El menú del Comedor cuesta 4 pesos. La unidad central está en Ciudad Universitaria y tiene dos apéndices: en la Escuela Manuel Belgrano (por esta causa no hubo clases en el establecimiento) y el Sindicato de Canillitas, en el centro de la Capital.

La protesta fue encabezada por el gremio ATE, a pesar de no ser el gremio habilitado en la UNC. La Fatun, y su filial local la Gremial San Martín, es la entidad que legalmente lleva adelante las negociaciones paritarias. Sin embargo, la crisis de representación que tiene el gremio local es una de las causas de la irrupción de ATE. No obstante, ayer también se sumaron no docentes del Hospital de Clínicas, Filosofía y otras dependencias de la UNC.

En el Consejo Superior. Después de la protesta, no docentes y estudiantes marcharon al Consejo Superior, en cuya sesión pudieron expresar sus reclamos.

Carlos Vitorel, delegado de ATE en el Comedor, confirmó que el máximo órgano de gobierno universitario conformará una comisión para analizar esta situación.

“Nos dieron la palabra de que van tratar de resolver este problema de precariedad laboral. Somos 19 compañeros contratados, 10 de cuales están incorporados a un acta acuerdo en paritarias para pasar a planta. Pero ya pasaron seis años. Además, no es sólo nuestra situación la que nos preocupa. Hay 14 compañeros de una empresa de limpieza que cobran 1.500 pesos por mes”, agregó Vitorel.

El delegado también se quejó de la planta de personal insuficiente que tiene el Comedor: cada operario produce 122 raciones por día, cuando antes hacían 55.

El menú del Comedor cuesta 4 pesos y consta de: entrada (guarnición), plato principal (componente cárnico, más guarnición), fruta y pan. Los estudiantes del Movimiento Sur señalaron que en 1975 se repartían 11 mil raciones y con una población estudiantil menor.

Comentá la nota