Protesta y cortes de trabajadores rurales en Neuquén y Río Negro

Protesta y cortes de trabajadores rurales en Neuquén y Río Negro
Reclaman el pago de un adicional del 20% por zona desfavorable; demoras para los turistas
NEUQUEN.- Los trabajadores rurales que reclaman el pago de un adicional por zona desfavorable del 20 por ciento mantienen cortada la ruta nacional 22, en la localidad de Cervantes, Río Negro, y sólo permiten el paso de los vehículos cada media hora, informaron fuentes de la policía de esa provincia.

Transportistas y turistas que eligieron destinos en la Cordillera para pasar el fin de semana largo sufrieron demoras en la ruta, donde se formaron largas filas de vehículos.

El piquete en Cervantes fue el único que se mantuvo en el contexto de una protesta sindical que la semana anterior generó cortes en once puntos de rutas de la región, lo que provocó trastornos no sólo a viajeros, sino también a los habitantes de esta zona del norte de la Patagonia.

La mayoría de las seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) suspendieron la medida de fuerza hasta mañana porque habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero Cervantes resolvió mantener la protesta.

El gobierno rionegrino pidió a la Justicia, la semana anterior, el desalojo de las rutas, pero no hubo ninguna decisión sobre el tema. "La Justicia tiene una responsabilidad que cumplir, y debe hacerlo con absoluta claridad, sin titubeos y con la urgencia que amerita la presente situación", dijo el ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, en una nota enviada a la justicia federal con asiento en la ciudad de General Roca.

La suspensión de la protesta resuelta por la mayoría de las seccionales de los trabajadores rurales, alivió el tránsito en puntos clave como los puentes carreteros que unen Cipolletti con la ciudad de Neuquén, que la semana pasada también se registraron protestas de ruralistas.

La protesta de la localidad de Cervantes ganó fuerza luego del levantamiento del corte ubicado sobre ruta 22, a la altura de General Roca. Según informó el delegado de Uatre en General Roca, Eduardo Maza, "el corte en Cervantes permanecerá hasta el martes".

El sindicalista detalló que no se realizaría ningún tipo de reunión ni asamblea en los próximos días y que aunque los cortes permanecerían también de noche se habilitaría el paso de vehículos cada media hora.

Según se indicó desde la seccional local de Uatre de Cipolletti, los piquetes sobre la 22 y la 65 volverán a activarse el martes por la mañana con cortes más duros.

Comentá la nota