Con una protesta, científicos explicaron la importancia del sector y pidieron mejoras

Con una protesta, científicos explicaron la importancia del sector y pidieron mejoras

En forma simultánea en distintos puntos del país los científicos reclamaron mejoras en el sector.

En el marco de un plan de lucha que se sigue a nivel nacional la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados de Mar del Plata realizó ayer una nueva Expo Ciencia con el objetivo de mantener el reclamo contra el “desmantelamiento del sistema científico”.

“¿Por qué es importante la ciencia?”, fue el lema de la 2ª Expo Feria que tuvo lugar en la Peatonal San Martín y Mitre, donde los científicos y universitarios explicaron los trabajos que llevan adelante y los ajustes en el sector.

Los científicos solicitan la apertura “inmediata del llamado a CIC 2017”, asimismo le dicen “no a la reducción de becas doctorales y posdoctorales”, y la reincorporación “de los 19 compañeros excluidos del acuerdo”.

El investigador Agustín Garese consideró que la situación empeoró desde la primera protesta hasta la de ayer. Entonces explicó: “Estamos viendo el reflejo del recorte presupuestario, una disminución de la cantidad de becas, en el recorte de la carrera del Conicet y del presupuesto general que afecta a todo el ámbito de la investigación”.

Dijo que el ministro de Ciencia, Lino Barañao “bastardeó la actividad” en los últimos días por eso resolvieron “hablar cara a cara con la gente y la ciudadanía”.

Vale recordar que a fin de año la toma del Conicet en Buenos Aires que tuvo su apoyo local, se levantó con la firma de un acta compromiso por el cual se respetaban 500 cupos de ingresantes. De esta manera, se evitaba un recorte del 60 por ciento de las vacantes de ingresantes a la carrera de investigación. La semana pasada, durante la primera reunión de seguimiento, 19 de los 500 trabajadores fueron excluidos. Esto motivó esta nueva protesta ya que se considera que estos son los primeros despidos de 2017 mientras que desde el Conicet aseguraron que fueron por “error”.

La feria local se replicó en diferentes puntos del país con el objetivo de solicitar a los legisladores un incremento en el presupuesto a ser destinado en Ciencia y Tecnología. De esta forma, se manifestaron “en contra del recorte presupuestario y del desmantelamiento del sistema científico nacional que está llevando a cabo el gobierno nacional”.

Comentá la nota