Una protesta en Chascomús causó demoras en el regreso

En el kilómetro 122 de la autovía 2 algunos vecinos reiteraron las protestas del viernes, en rechazo al pedido de autonomía de sus vecinos de Lezama, lo que derivó en demoras de hasta una hora en el tránsito.
Durante las primeras horas de la tarde de ayer, cuando más intenso era el tránsito de vehículos provenientes de las localidades de la costa atlántica hacia la ciudad de Buenos Aires, a la altura de Chascomús se repitió la protesta de vecinos que se oponen a la autonomía de Lezama y que intentaron cortar el paso como lo habían hecho, parcialmente, el viernes aunque en la mano contraria.

El incidente se concentró en el kilómetro 122 de la autovía 2 y derivó en demoras de hasta una hora al quedar afectado un carril por la presencia de personas en la banquina y -por momentos- en parte de la calzada.

La policía vial, con instrucciones precisas de la Gobernación, impidió lo que parecía querer convertirse en un corte total del tránsito y se esforzó por acordonar los carriles conteniendo a los manifestantes para liberar el paso. Igual el tránsito se hizo muy lento desde varios kilómetros antes.

Pasadas las 17 la intendenta de Chascomús Liliana Denot informó que había concluido la protesta de los vecinos de ese distrito a la vera de la ruta 2. "Los vecinos que pacíficamente llevaron adelante la protesta se desconcentraron sin causar problemas a las 17 y los que hicieron los cortes fue un pequeño grupo que siempre ha desoído la voluntad mayoritaria", dijo la jefa comunal. Denot se preocupó por aclarar que no estaba auspiciando el corte de la autovía.

Denot ratificó que los vecinos de Chascomús "se oponen" a la iniciativa que promueve la autonomía de la localidad de Lezama, que "tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial".

"Pero, a pesar de este rechazo, no estamos de acuerdo en cortar la ruta y entorpecer el regreso de miles de turistas a su hogares", dijo la intendenta de Chascomús.

Lo cierto es que los vecinos autoconvocados se movilizaron igual hasta la ruta y algunos pequeños grupos se enfrentaron -no violentamente- con la policía que procedió a desalojarlos hacia los costados. El parte oficial lo dio el inspector Luis Rodríguez, director de Coordinación y Planificación Vial de la fuerza: "Con breves cortes esporádicos de un grupo de personas que se ubican en la calzada de esa Autovía, a la altura del kilómetro 122, se producen demoras en el tránsito que circula desde la zona balnearia de la costa atlántica", explicó el uniformado.

Rodríguez estimó en "un total de unos 200 manifestantes" los que se apostaron en la banquina de la ruta y aclaró que "cada tanto se sube a la calzada, intenta hablar con los conductores y entregar folletos para explicar el motivo de la protesta".

"A esas personas se las desaloja inmediatamente, pero por minutos la gran cantidad de autos que pasa por el lugar queda demorado hasta que se vuelve a liberar la ruta", agregó.

Al promediar la tarde no se habían registrado incidentes ni detenido personas, ya que en todo momento la tarea policial fue disuasiva.

"Hay derecho a protestar, pero no hay derecho a perturbar a tanta gente que regresa a su casa por una ruta que tiene que estar libre para poder circular", sostuvo temprano el gobernador Daniel Scioli.

Los vecinos realizaron la protesta, al igual que el viernes cuando comenzó el éxodo turístico, contra el reclamo de la localidad de Lezama, cuyos habitantes también se manifestaron en fines de semana largos anteriores para pedir la restitución de su autonomía municipal.

Según fuentes policiales, a la hora que se levantó la protesta la circulación era de 70 a 80 vehículos por minuto, con acumulación de vehículos de "un kilómetro o dos" en las proximidades de esa ciudad bonaerense.

Comentá la nota