La protesta del campo sigue el 8, con un camionetazo en el Chaco

Tras ocho días de paro, los productores rurales buscarán mantener presente su reclamo contra la política agropecuaria oficial con distintas actividades. Este 8 de septiembre día del Agricultor habrá un camionetazo que confluirá en Resistencia. Todo culminará el 10 de diciembre con un acto frente al Congreso.
Tras el último paro del campo que concluyó el viernes último, el sector ya fija una serie de actividades que culminarán el 10 de diciembre con un gran acto frente al Congreso Nacional.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, remarcó que los productores van a seguir "movilizados". También manifestó, en el acto realizado este viernes en Villa María (Córdoba), que "fuimos capaces de sentir y de soñar que se podían llenar las plazas, los monumentos, ahora debemos volver a sentir que nos movilizamos: necesitamos ser miles y miles: llenar la Plaza del Congreso".

El séptimo paro rural se sintió con fuerza en el Mercado de Liniers, donde casi no se comercializó hacienda, y también en el sector cerealero, pero ahora el desafío es mantener movilizados a los chacareros para que la protesta siga teniendo presencia y el tema no baje de la agenda pública.

Los principales actos de clausura realizados en Villa María y en Chajarí transmitieron el objetivo de la dirigencia agropecuaria: la pretensión de recibir la jura de los nuevos legisladores en la Plaza de los Dos Congresos con una concurrencia multitudinaria el 10 de diciembre.

El acto reunió a Carlos Garetto, titular de Coninagro, a Néstor Roulet, vice de Confederaciones Rurales Argentinas; y a Buzzi, en la plaza Centenario de la ciudad cabecera de la vasta cuenca lechera cordobesa.

Desde Chajarí, Entre Ríos, la despedida del paro que tuvo un alto acatamiento en el cese de ventas ganaderas y granarias, resonó la despedida del líder de Federación Agraria Argentina, Alfredo De Ángeli: "El paro se levanta, pero la protesta va a seguir. No le vamos a aflojar y le vamos a sacar la careta a los mentirosos".

Mario Llambías, titular de CRA, a su lado festejaba con sonrisas los dichos "camperos" del productor entrerriano: "No le vamos a aflojar" y el tradicional "Minga nos van a poner de rodillas".

Llambías arengó a favor de la "unión" porque al país "lo vamos a hacer entre todos" y también invitó a concurrir a la plaza del Congreso.

Garetto, quien habló después del vice de CRA, Néstor Roulet, aseguró que la etapa que le espera al agro "es tan dura" como la que han pasado "hasta el momento. Por eso es necesario mantener la presencia", recomendó en referencia al estado de ánimo del productor.

"Creen que sembrando pobreza van a cosechar votos", dijo Garetto en referencia a la estrategia gubernamental hacia el campo, sin diálogo ni respuesta a las 22 cuestiones que la Mesa de Enlace planteó a funcionarios el pasado 31 de julio.

El campo continuará movilizado porque ese fue el acuerdo que lograron los dirigentes el pasado miércoles cuando discutieron hasta consensuar si prolongaban el paro hasta el próximo martes 8 de septiembre, o lo levantaban.

Finalmente se decidió terminar el paro y marchar el 8, Día del Agricultor a la Casa de Gobierno de Chaco para reclamar al mandatario Jorge Capitanich soluciones a distintos problemas de la provincia.

Ese día la fuerza del campo bonaerense impulsada por el Consejo Federado Bonaerense que preside Guillermo Giannasi (FAA)y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, convergerán en Olavarría.

Son muchos los que piensan ir, de todas partes", confirmó el titular de Carbap, Pedro Apaolaza. En esa ocasión, se decidirá la fecha en que los productores bonaerenses se movilizarán a la ciudad de La Plata para protestar por los que considerar una "falta de política agropecuaria" de Daniel Scioli en territorio bonaerense.

"En el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario el sector se mostrará más unido que nunca y sólido en sus reclamos, dijo el diputado provincial electo, Jorge Srodek. La reunión en Olavarría será un éxito porque, según el vice de CARBAP en uso de licencia, se encuentran frente "a un gobierno que no ve y no acepta la realidad, y que en lugar de buscar soluciones a la crisis continúa provocando al sector".

Comentá la nota