La protesta se agudiza: ATE cortó rutas y los troles volvieron a parar

La protesta se agudiza: ATE cortó rutas y los troles volvieron a parar
Hubo piquetes en las rutas 7 y 40 e intervino la justicia federal y Ciurca. Los choferes decidieron huelga por tiempo indefinido.
Los trabajadores del área salud de la Asociación de Trabajadores del Estado cortaron ayer la ruta 7 en Luján y también la ruta 40, a la altura de Pareditas, en San Carlos, durante más de 3 horas mientras los trabajadores de trolebuses dispusieron cambiar la modalidad de la medida de fuerza que vienen llevando a cabo desde el miércoles y dispusieron un paro por tiempo indeterminado.

En ambos casos es por el incumplimiento por parte del Gobierno de actas paritarias en las que se establecía entre otros puntos el blanqueo salarial.

La medida de los trabajadores de hospitales y centros de salud tuvo mayor efecto en el corte de la ruta 7, a la altura del ingreso al lugar conocido como Aguas de Pizarro, frente al penal de Almafuerte, donde a partir de las 11.15 y hasta pasadas las 15 cortaron el tránsito lo que provocó largas colas de camiones, automóviles y ómnibus con las consiguientes protestas de los conductores de vehículos y pasajeros de ómnibus (en un importante número del servicio internacional que se cumple entre Chile y Mendoza).

Ni siquiera la lluvia ni el granizo, que en algún momento se registraron con intensidad en la zona, disminuyeron la acción de los estatales, que habían encendido cubiertas y desplegado carteles vinculados con el reclamo.

Como en abril pasado, 20 minutos después del corte intervino el juez federal Walter Bento para que se levantara la medida, ya que "afectaba los derechos de cientos de ciudadanos".

El magistrado pidió algunos minutos ante la posibilidad de que se reanudara el diálogo entre los manifestantes y el Poder Ejecutivo, con la aclaración por parte de los dirigentes de que no fuera con el ministro de Gobierno Mario Adaro.

"Seguimos por el momento a la vera del camino, haciendo un impasse por pedido del juez Bento, teóricamente dentro del Gobierno han cambiado de interlocutor para que hable con ATE, han sacado fuera de la discusión al ministro Adaro, ya que no se arribó a ningún puerto con eso, y pusieron al de Seguridad para acercarse a nosotros y seguir charlando", indicó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

Fue así como posteriormente se trasladó a la zona, donde llegó después de las 13.30, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, quien dialogó con los dirigentes gremiale.

"A Ciurca le planteamos nuestros reclamos, entre ellos el cumplimiento de las actas paritarias tanto del sector salud, la administración central y trolebuses; el blanqueo de los 310 o 230 pesos de incremento que se nos otorgó a comienzos de año; el pase a planta de unos 1.000 contratados de acuerdo a un cronograma determinado, el pase a planta de prestaciones de servicio, la creación de los cargos para los licenciados en enfermería, la duplicación del presupuesto de Salud y la no privatización del Grupo 02. Todo esto se lo pasamos por escrito", expresó Macho.

Como respuesta de Ciurca se acordó una reunión con todos los ministros del Poder Ejecutivo para analizar la problemática el próximo jueves, a las 10, en el tercer piso de la Casa de Gobierno y pasadas las 15, después de una asamblea realizada en la misma ruta 7, se levantó el corte, al igual que en Pareditas.

También se dispuso que hoy se trabaje en forma normal, así como el lunes, día en que se realizará en el hospital Central una asamblea general de delegados.

El jueves mientras los representantes de ATE se reúnan con los funcionarios, se hará una asamblea en la explanada de la Casa de Gobierno a la espera de las respuestas que puedan surgir del encuentro.

Por su parte, los trabajadores de la empresa de Trolebuses y de las líneas Unimev-Centro - Pedro Molina, barrio Paraguay y otras, en las primeras horas de la mañana de ayer dispusieron modificar la medida de asamblea de 3 horas por turno por la de paro por tiempo indeterminado hasta que no haya una respuesta al blanqueo.

Ayer, los choferes, mecánicos y administrativos durante todo el día recorrieron en manifestación distintas calles del Centro, provocando algunos inconvenientes en el tránsito.

Comentá la nota