Protesta en el Aeropuerto de Santa Rosa

Protesta en el Aeropuerto de Santa Rosa

Los trabajadores de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que prestan servicios en el Aeropuerto de Santa Rosa se sumaron a la medida de fuerza que lanzó ATE a nivel nacional. Hubo asamblea y quite de colaboración.

 

Según un comunicado de ATE, “en el día de la fecha, los trabajadores del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto Santa Rosa (La Pampa) se encuentran en estado de asamblea y quite de colaboración, en reclamo de que la Fuerza Aérea deje de tener injerencia en la gestión de los servicios de tránsito aéreo”.

Hace cuatro años que el servicio está intervenido por la Fuerza Aérea: "Entendemos que es un organismo que tiene que estar basado en una cuestión técnica, profesional, no puede estar basado en una jerarquía militar", destacó Ariel Camargo, delegado de ATE ANAC del aeropuerto de Santa Rosa

Desde las 7 de la mañana de  este lunes tanto en Ezeiza como en Aeroparque y diferentes aeropuertos de todo el país se comenzará con la restricción del servicio. En Santa Rosa, los trabajadores realizarán una asamblea en el sector a los fines de analizar la situación y acordar futuras medidas de no contar con una respuesta favorable.

Medida de fuerza

Los controladores aéreos iniciaron a las 00:00 horas una medida de fuerza en reclamos de una solución a sus reclamos que llevan 4 años de negociaciones sin resultados concretos.

En noviembre de 2011, el Decreto 1840/11 militarizó nuevamente los controles devolviendo a la Fuerza Aérea la gestión de los servicios a la navegación aérea para la aviación civil,  que Nestor Kirchner les había quitado con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a consecuencia de las denuncias públicas de inseguridad aérea (que trascendieron con las películas "WRZ" y "Fuerza Aérea Sociedad Anónima).

La Subsecretaria de Transporte Aerocomercial conducida por el pampeano Manuel Horacio BALADRÓN motorizó la creación de una mesa de trabajo de la que participaron distintas agrupaciones de controladores aéreos.

A consecuencia,  el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear una empresa de navegación aérea civil, pero primero fue rechazada por ser una sociedad anónima y,  luego de cambiar a sociedad del estado, por no reconocer la antigüedad de los profesionales y pretender su ingreso mediante la Ley de Contrato de Trabajo.

Los controladores entienden que abandonar el régimen de empleados públicos y perder su antigüedad precariza su trabajo. En la actualidad el proyecto EANA S.E.  se ha estancado sin fecha.

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