Proteccionistas reclaman que en la ciudad de Salta se prohiba el uso de la pirotecnia

Proteccionistas reclaman que en la ciudad de Salta se prohiba el uso de la pirotecnia

Tartagal es el primer municipio de la provincia que aprobó una ordenanza para prohibir la comercialización, manipulación y tenencia de cohetes.

Los proteccionistas de animales de Salta mantienen más que nunca el reclamo para que se prohiba el uso de pirotecnia en la ciudad de Salta. Este reclamo volvió a resurgir luego de que en Tartagal los concejales aprobaran, en las últimas horas, una ordenanza que prohibe la comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de cohetes.

Ahora habrá que esperar que el intendente Sergio Leavy promulgue la norma, que comenzará a regir a partir de 2017. La 'Red Mascotera' de Tartagal hizo mucha fuerza para que se apruebe la ordenanza.

La voz de los proteccionistas

"Desde la Fundación San Roque sentimos dos sensaciones contrapuestas: alegría por saber que gente que hace nuestro trabajo mascotero logró el objetivo con un trabajo silencioso. A la vez sentimos tristeza, porque nosotros tendríamos que haber sido la ciudad que diera el ejemplo", señaló a El Tribuno Elba Moreira, titular de la fundación.

También señaló que "nuestros concejales, el Ejecutivo municipal, los diputados y senadores deberían captar el mensaje de no a la pirotecnia".

Moreira dijo que la pirotecnia afecta no solo a los animales, sino a los bebés, ancianos y enfermos.

A su turno, Lucas Iñigo, presidente de Protectoras Animales de Salta, señaló a este medio que "los que más sufren con los cohetes son los animales. Tienen temblores, taquicardia, salen corriendo y muchos se pierden o son atropellados".

El proteccionista también señaló que desde hace un tiempo trabajan con la asociación de padres que tienen niños con autismo. "Estos chicos realizan un retroceso y sufren pesadillas", dijo.

Y aseguró que hay que legislar sobre el tema, que también le ocasiona un gasto al Estado con los quemados que hay cada año.

Comentá la nota