Proteccionistas vs Cristaldi, Round I

Proteccionistas vs Cristaldi, Round I

Al igual que arriba de un ring, las declaraciones vienen y van. Desde la Asociación Protectora, cuestionan al Secretario de Salud por las castraciones y el estado del edificio de Zoonosis. El funcionario responde y pide calma. “Los insumos van a llegar a tiempo”, sostiene. ¿Quién se llevará los puntos?

Con una movilización al centro de la ciudad, distintos grupos de proteccionistas pidieron a los automovilistas que los ayudaran con sus bocinas. A su vez, mostraron carteles cuestionando el accionar de la Secretaría de Salud y del  intendente, Gustavo Pulti.

Miriam Lozino, voluntaria de la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado, manifestó: “Movilizamos porque desde el Departamento de Zoonosis se anunció que a partir del lunes se iban a suspender las castraciones por falta de insumos. El control de la población animal es un logro importante para todo el proteccionismo y tenemos que estar alertas y que la gente se entere”. Según ella, se ha suspendido porque la Municipalidad no paga los insumos veterinarios desde el año pasado.

“La Comisión Asesora pagó siempre y ahora decidió enviar los fondos a arreglar el edificio. La Municipalidad debe hacerse cargo, sino estaría incumpliendo con ordenanzas y leyes provinciales y nacionales”, sostuvo Miriam.

Con un gran enojo, cuestionó las condiciones en las que tienen a las mascotas y lanzó: “Este sistema municipal es perverso porque no tiene en cuenta a los animales”.

“Esto sólo va a durar unos pocos días”

Alejandro Cristaldi, Secretario de Salud municipal, respondió los cuestionamientos de los manifestantes y sostuvo que están batiendo récords con la cantidad de mascotas castradas: “El año pasado hicimos 13.337 perros castrados con respecto a 3.500 del año pasado, lo que significa que aumentamos 5 veces”.

“A veces la provisión de insumos es intermitente, como está pasando ahora. Estamos castrando hasta que nos dure; hicimos el trámite y llegarán la próxima semana. Tal vez por dos o tres jornadas no estemos en condiciones de hacerlo pero esperemos que eso no pase. De cualquier manera, anticipamos que sólo va a durar unos pocos días”, subrayó el funcionario a la vez que pidió tranquilidad.

También, adelantó que la próxima semana saldrá a la luz la fecha de licitación para poner en condiciones el edificio de Zoonosis, pero aclaró que el mismo debe relocalizarse porque es necesario que esté en un área rural. “Tenemos dos o tres lugares que se van a resolver en base a los análisis técnicos”, informó.

Comentá la nota