Proteccionistas cortaron la Ruta 9 contra la doma y apelarán el fallo

Proteccionistas cortaron la Ruta 9 contra la doma y apelarán el fallo
Se realizó un corte parcial de la carretera que lleva a Jesús María. Heredia de Olazábal criticó el fallo del juez, quien dijo que no hay maltrato a los equinos.

Para expresar su disconformidad con el fallo del juez de Jesús María, Oscar Patat, que el lunes rechazó por “extemporáneo” el recurso de amparo que solicitó la prohibición de las jineteadas en el Festival, la Fundación “Sin Estribo” realizó ayer un corte parcial de la Ruta 9 Norte antes del peaje a la altura del cruce con la variante Juárez Celman..

“Lo que duele es la insensibilidad del juez. Dice que no hay evidencia contundente de maltrato o abuso, para ello se basa en un certificado del año anterior, presentado por un veterinario, en otra causa”, se quejó Andrea Heredia de Olazábal, titular de la entidad.

Y consideró que “hay que tener otra visión para poder decidir estas cosas”. “Lo que pedíamos era que se investigue, correr el velo sobre las sospechas de maltrato que han existido en estos años”, sostuvo.

Los argumentos del funcionario judicial son que “no hay maltrato; es un evento cultural y artístico; y que el veterinario Argüello dijo el año pasado que los caballos no estaban maltratados, además que “la cuestión es de índole sociológica, ética y no jurídica”.

La medida de fuerza comenzó ayer pasadas las 18 en el cruce de la Ruta 9N con la variante Juárez Celman, antes de las casillas del peaje, lo que generó complicaciones en el tránsito teniendo en cuenta la amplia convocatoria por la cuarta noche festivalera, que tuvo como figura central al Chaqueño Palavecino.

Por su parte, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, defendió el fallo de la Justicia tras asegurar que “es claro” y evidencia que “no hay maltrato animal”.

“Más allá de que ellos (en alusión a los proteccionistas) cuestionen la tradición, la jineteada es parte de nuestros campos”, dijo en diálogo con Radio Universidad y se mostró dispuesto a dialogar con las entidades. “No estamos cerrados en nada que tenga que ver con defender algo que para otros es una crueldad. Decimos que para nosotros no es así, que no hay nada extra que estimule o torture a los animales”, insistió.

Por su parte, la Fundación Laura Baggio realizaría hoy una nueva denuncia por la muerte de la yegua ocurrida el viernes pasado en el campo de doma, y solicitará al juez que se realice una necropsia a los animales fallecidos en ese marco.

Comentá la nota