PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Avanzan en el tratamiento de los residuos electrónicos

El tema de los residuos electrónicos es nuevo dentro de la problemática de los residuos generales. El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín, Manuel Ponce, adelantó que se iniciaron conversaciones con la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Antonio Bermejo” para implementar una política conjunta, “aunque todavía no están dadas las pautas definitivas”.
Cuando comience a funcionar la planta de reciclado de residuos se cumplirá un nuevo paso. Consideró que ha sido importante abordarlo desde los establecimientos educativos.

El Colegio Industrial es un punto neurálgico donde la comunidad puede encontrar respuestas para generar lo que estamos buscando como es la conciencia ambiental”.

Problema de este tiempo

En Argentina los residuos eléctricos y electrónicos crecen a razón de 100 mil toneladas anuales. Cada argentino produce al menos 2,5 kilos de esa basura cada año. Entre las causas de la proliferación de estos residuos está el incremento de la venta de estos productos que en los últimos años creció a una tasa anual del 20 por ciento.

Los residuos de este tipo dispersos en los basurales, en los hogares, en las oficinas y en depósitos de empresas equivalen a toneladas de impresoras, computadoras y accesorios, teléfonos fijos, celulares, calculadoras de bolsillo, electrónicos de grandes dimensiones como heladeras, freezers, cocinas eléctricas, lavarropas, lavavajillas, aires acondicionados, televisores y aparatos de video, entre otros.

Desarrollo retrasado

Ponce indicó que por los componentes este tipo de basura entra dentro de los residuos especiales, aunque sostuvo que mucho desarrollo no tiene, “ni siquiera a nivel provincial, por una cuestión de que tampoco había tantas empresas especializadas en el tratamiento en el tema. Si bien los componentes que tienen son ricos económicamente, también es verdad que resulta difícil obtenerlos”.

Consideró la necesidad de generar lo que se denominan puntos limpios, donde los productores de desechos electrónicos sean responsables a fin de atenuar su impacto ambiental y los entreguen en un determinado lugar. “Esta es la idea que se está conversando con la Escuela Industrial”.

Está la necesidad de dar una solución al problema porque estos residuos contienen muchos elementos tóxicos y contienen elementos valiosos, que si no son reciclados producen un despilfarro de materias primas.

En la actualidad, existen en el país dos desmontadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizados. Algunos productores de equipos informáticos, como también ciertas empresas que los utilizan en grandes cantidades, recurren a ellos cuando necesitan desechar sus productos.

Comentá la nota