Protagonistas y expectativa

Sergio Busso (PJ) - Presidente provisorio de la Unicameral

Discurso. "El gobernador Schiaretti no va a soslayar la realidad. Explicará todo lo que ha hecho este Gobierno en materia de energía, aun sin apoyo de la oposición, porque cada vez que debatimos inversiones energéticas en la Legislatura votaron en contra de las inversiones".

Relación política. "Estamos convencidos de que el país debe pagar sus deudas. Por eso apoyamos la creación del Fondo del Bicentenario, pero creemos también que es la gran oportunidad para que se solucionen las situaciones financieras provinciales".

Agenda. "Aunque este año no es electoral, creo que la discusión política y los posicionamientos se van a instalar con fuerza. Esperamos que eso no impida avanzar en consensos para acompañar inversiones que ayuden a mejorar.

Daniel Passerini - Jefe de bloque de Unión por Córdoba

Contexto. "Espero que este año del Bicentenario, baje el nivel de confrontación y se sumen los consensos".

Economía. "Si el país honra sus deudas y logramos solucionar las dificultades financieras de las provincias, las cuestiones previsionales, todo indica que este será un año de crecimiento. Por eso sería importante que el Fondo del Bicentenario se utilice también para sanear los pasivos provinciales".

Agenda. "Vamos a avanzar en la reforma política: probablemente adaptemos la ley provincial a la legislación nacional para el tema de las internas primarias abiertas; y está previsto modificar la Ley de la Defensoría del Pueblo".

Bajo sospecha. "Los casos de los legisladores Senn y Carbonetti están en manos de la Comisión de Asuntos Institucionales".

Hugo Pozzi - Jefe de bloque de la UCR

Discurso. "El gobernador tendrá que explicar la imprevisibilidad y la falta de inversión de su gestión y de la anterior en materia energética. Espero que también explique por qué el nivel de inversión que anunciaron para el programa Agua para Todos no se compadece con las obras".

Crítica. "Schiaretti anuncia, anuncia, y no concreta nada. (El fallecido ex gobernador Ramón) Mestre dejó todo listo para comenzar la obra de la central eléctrica Arroyo Cabral, y ni De la Sota ni Schiaretti avanzaron".

Endeudamiento. "El lema del gobernador es ‘cumplir con la palabra empeñada’, pero después de dos años lo que ha empeñado es a la administración provincial. La deuda sigue creciendo y ahora se arrodilla nuevamente ante los Kirchner para que se la refinancien".

Roberto Birri - Jefe de bloque del Frente Cívico y Social

Discurso. "En realidad tenemos pocas expectativas por lo que pueda decir el gobernador, porque años anteriores dijo una cosa y luego hizo otra. Los que merecen explicaciones son los cordobeses por los cortes de energía, la desinversión e imprevisión de las gestiones de Unión por Córdoba".

Crítica. "La desinversión en materia energética no sólo la denunciamos nosotros sino también empresarios e industriales. Ocurre que una provincia quebrada como la que está dejando Unión por Córdoba determina que se desatiendan sectores clave como éste".

Política. "Está claro que el peso político actual de Córdoba es muy inferior al de años atrás. Y esto es producto del ‘Nuevo Estado’ que fundó Unión por Córdoba".

Reclamo. "Necesitamos que el gobernador transparente los números provinciales: está claro que la Provincia está fundida, pero queremos saber hasta dónde, para concertar soluciones".

Doble discurso. "El gobernador tiene un doble discurso, una relación amor-odio con los Kirchner. Hoy son claros aliados por el tema del Fondo del Bicentenario y el uso de las reservas del Central".

Comentá la nota