“Los protagonistas de esta historia fueron los nicoleños y la inmensa solidaridad que demostraron”

“Los protagonistas de esta historia fueron los nicoleños y la inmensa solidaridad que demostraron”

 El titular del Ejecutivo se mostró agradecido y refirió que “los protagonistas de esta historia fueron todos los vecinos del partido de San Nicolás y la inmensa solidaridad que demostraron”.

El domingo pasado, la región norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe sufrió la que es considerada oficialmente la lluvia más intensa de la historia, siendo que desde hace 100 años hay organismos que llevan el registro y nunca antes había llovido esa cantidad (250 milímetros en San Nicolás y picos de 450 milímetros en zonas cercanas) ni con esa intensidad (menos de 24 horas).

Toda el agua de esta región tiene como desembocadura natural el Arroyo del Medio, cuyo cauce nace en la provincia de Santa Fe y luego de más de 300 kilómetros confluye en la localidad de La Emilia. Es decir, que toda el agua acumulada en ese trayecto, que se torna incalculable, fue la que impactó contra el terraplén, se acumuló y lo desbordó el pasado lunes. Y que además provocó inconvenientes en otros barrios de la ciudad, como Colombini, San Francisco, Las Mellizas, Floresta, entre otros.

A partir de allí comenzó lo que sin duda es la catástrofe natural más importante desde que se tiene registro. Es por ello que, desde primera hora, todo el Partido de San Nicolás se vio movilizado para ayudar a las víctimas de esta tragedia. El Intendente Ismael Passaglia contó que “cuando vimos que la lluvia era intensa, el domingo pasado, personal de Acción Social, Desarrollo Barrial y Ordenamiento Urbano se acercó a la zona, principalmente a Villa Hermosa, para socorrer a los vecinos y llevarlos a la Escuela donde se evacuaron. En ese momento ya había vecinos que se preparaban porque la lluvia era muy intensa y se filtraba por las casas”.

Sin embargo, lo peor iba a ocurrir el día siguiente, cuando el agua que venía bajando de los campos del sur de Santa Fe por el Arroyo del Medio terminó desbordando el terraplén y metiéndose en la localidad de La Emilia.

“El lunes a la mañana estuvimos con un grupo de vecinos viendo el terraplén y el cauce, que aumentaba a un ritmo considerado y lanzamos la alerta para evacuar a todos los vecinos de La Emilia. Muchos de ellos se evacuaron por sus medios, pero a una gran cantidad debimos asistirlos. En ese momento aparecieron muchísimas manos para ayudar, instituciones y particulares que se acercaron y fueron determinantes para colaborar con los más de 7 mil evacuados que finalmente hubo” afirmó Passaglia y concluyó: “San Nicolás siempre fue solidario, pero en esta oportunidad el empuje no tuvo precedentes, por eso digo que los protagonistas de esta historia fueron todos los nicoleños”.

Emergencia hídrica

Enseguida, el Intendente decidió declarar la emergencia hídrica, girar recursos para los gastos requeridos y disponer que distintas áreas del municipio se instalen en La Emilia para brindar la ayuda necesaria: Acción Social, Desarrollo Barrial, Salud Pública, Obras Sanitarias, Obras Públicas, Alumbrado, Ordenamiento Urbano y muchos otros trabajadores municipales se hicieron presentes para garantizar la seguridad de los evacuados y comenzar la ardua tarea de reconstruir lo que la inundación estaba provocando.

La reconstrucción

“Ahora queda un largo camino por recorrer porque empieza la etapa de reconstrucción”, afirmó el Intendente Passaglia y aclara: “Por eso hemos decidido que distintas áreas del municipio permanezcan tanto en La Emilia como en todos los barrios del Partido de San Nicolás que fueron afectados, y tengan la certeza de que vamos a estar trabajando junto a cada vecino hasta que recupere lo perdido y pueda volver a estar seguro en su hogar”.

Comentá la nota