Prostíbulos Cero: Soria Vieta destacó las políticas del Estado para revertir problemas estructurales

Prostíbulos Cero: Soria Vieta destacó las políticas del Estado para revertir problemas estructurales
El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta consideró que la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, para prohibir la existencia de prostíbulos en Misiones, “va a necesitar una gran articulación del Estado municipal, de las fuerzas de seguridad, del Estado provincial y de los estamentos nacionales. Porque hay una delgada línea, muy difusa, entre la prostitución y la trata”.
“Entendemos que no puede haber consentimiento razonable en una mujer que ofrezca su cuerpo, su dignidad, de prostituirse para poder sostener a la familia o lograr un peso. Creemos que, al contrario, el Estado debe estar para contenerla, para ayudarla, que es otra cuestión que hay que discutir cuando esto sea ley”, expresó el ministro, quien fue entrevistado por el programa Debate sobre el Futuro.

Para Soria Vieta, la iniciativa del líder de la Renovación, que propone la clausura de locales y la prohibición de prostíbulos, es “un paso más en la lucha contra la trata de personas”. También consideró que habrá que pensar en un programa de contención social para las mujeres que se queden sin su fuente de ingreso.

Soria Vieta destacó que en Misiones se rescató a casi 200 víctimas desde que se creó el ministerio de Derechos Humanos con su departamento de Trata. “Pero el delito continúa y la gran preocupación fue cuando empezó en Andresito, Bernardo de Irigoyen, Santa Ana, San Vicente, Eldorado. Lugares nuestros en donde tenían a estas mujeres, muchas de ellas menores, en un estado de esclavitud como oferta sexual”.

“Cuando se toca el tema de la prostitución, es poner en la agenda pública política de discusión social, porque no es una cuestión de política partidaria sino de sociedad, qué queremos como sociedad misionera en una nueva mirada desde el paradigma de los derechos humanos”, expresó el funcionario.

“Esto está pasando en Misiones y por eso la magnitud numérica de los juicios. Todo esto va configurando una suma de delitos y es grave porque en esos lugares se consume droga. Son redes delincuenciales de alta complejidad, una asociación ilícita con tráfico de drogas, tráfico de armas. Está el que recluta, el que la traslada, el que cobra por una cosa, el que cobra por otra, el que lleva el estupefaciente, el que provee la droga. Por eso nuestra policía de la provincia tiene un departamento de trata al mando de un oficial superior, que se han capacitado y se capacitan permanentemente, porque el ingenio que tiene los delincuentes para ir cambiando las maneras de hacer el tráfico también se da en esto”, agregó Soria Vieta.

“En su gran mayoría estas mujeres vienen de un contexto de pobreza y ejercen la prostitución ante la necesidad económica de llevar dinero a su casa. Entonces el Estado va a tener que estar preparado para contener, dándole igualdad de oportunidades con capacitaciones, con terminalidad educativa. Lo mismo que estamos haciendo con las víctimas de trata, que una vez que terminaron el proceso judicial vuelven a su residencia habitual y lógicamente a la miseria y la pobreza de la cual salieron, a la promiscuidad, a tener una vida nuevamente muy dura. Por eso el Gobernador ha instaurado por decreto las becas de inclusión social, que se van a cobrar el mes que viene. Es un ejemplo en el país, no existe en ninguna otra provincia. Para recibir esta beca tiene que reunir ciertos requisitos como que el caso haya sido judicializado, ser misionera, tener residencia habitual en la provincia. Hay que ubicarlas y en eso nos está ayudando la policía provincial, que en este momento hay –según calculamos, un número de entre 25 y 30 que están en condiciones de estar becadas. Estas mujeres recibirán 1500 pesos mensuales durante seis meses. Es una beca temporaria pero se les va a ofrecer a ellas, junto al dinero mensual que se les entrega, una capacitación. Ya tenemos la organización no gubernamental que nos va a ayudar, el lugar donde no van a ser re-victimizadas. Este dinero se les va a dar también para que ellas puedan adquirir elementos de trabajo según lo que vayan a estudiar, ya sea peluquería, corte y confección, panadería. Esto tiene que pasar a ser lo mismo que Hambre Cero, donde el Estado reconoce el estado de vulnerabilidad y concurre con políticas públicas claras tratando de revertir una situación”, explicó.

Sobre el programa Hambre Cero, recordó que al 31 de julio se recuperaron 7.680 niños con algún grado de desnutrición. “Involucrados y contenidos en el programa son 8.649 a un ritmo de incorporación intermensual de aproximadamente 300, porque como lo dijo el gobernador Maurice Closs, hemos dado un salto cualitativo, porque al principio incorporábamos los desnutridos con percentil -3 -que es cuando el niño ha perdido el 30 por ciento del peso óptimo que debería tener de acuerdo a la edad y talla- y casi podemos decir que un niño que tiene percentil -3, seguro luego viene a enfermedad, la terapia intensiva o la muerte. Y los recuperamos con gran éxito. Hoy la mirada es aún más abarcativa, porque aquellos que han perdido menos del 10% de peso óptimo, el pediatra tiene habilitada la incorporación al programa. Y una vez que están en el padrón, que calculamos que llegará a los 10 mil a fin de año, reciben todos los beneficios. Y no es solo a ellos sino a sus familias y sus viviendas. Se van haciendo 2700 entre plan techo y soluciones habitacionales”.

“Todo esto se hace con una organización y una articulación de estamentos e instituciones que siempre tuvieron actuaciones en compartimientos estancos. Son los once ministerios, todas las empresas autárquicas del Estado como Emsa, Vialidad provincial, Imas, el Instituto de Previsión Social, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, etc, todos están involucrados. Educación, que ahora lanzamos el programa de inclusión educativa”, agregó.

“Con este plan sin duda podemos cambiar el futuro de estos chicos. Lo más importante en la vida del ser humano son los mil primeros días que tiene un ser humano en la vida, los nueve meses de gestación sumados a los dos años, que son el período durante el cuál crece más la sustancia gris y tiene un desarrollo isométrico. Si revertimos la desnutrición antes, podemos ponerlos en un pie de igualdad”, finalizó.

Comentá la nota