No prosperaron las impugnaciones formuladas por el ARI y la UCR

La Junta Electoral Nacional resolvió anoche no hacer lugar a las impugnaciones formuladas por los representantes de la UCR; del ARI y el Socialista Auténtico aprobando las boletas presentadas por la Alianza Transitoria Frente por la Integración en las categorías de Senadores y Diputados Nacionales titulares y suplentes, Consejo de la Magistratura circunscripción Trelew y Esquel.
También se oficializó la boleta presentada por el Partido Justicialista correspondientes a las categorías de concejales y convencionales constituyentes de Puerto Madryn para las próximas elecciones del 28 de junio.

Se autorizó la adhesión de los cuerpos de boletas de las categorías municipales del Partido Justicialista N 2 a las secciones de las categorías nacionales presentadas por el Frente por la Integración.

Con la firma de la presidente de la Junta Electoral nacional, Hebe Corchuelo de Huberman y los vocales Alejandro Panizzi y Hugo Sastre expresaron que la decisión no significa avasallar la autonomía del Tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn, la que por cierto la tienen por normas legales, toda vez que las boletas de las categorías de candidatos a concejales y convencionales concuerda con la lista de candidatos oficializadas.

Respecto a la confusión que la adhesión generaría en el electorado denunciada por el radicalismo y el ARI, se indica que no se advierte que pueda existir tal confusión "ya que se ve simplificada la tarea del elector al tiempo de escoger los candidatos del partido o alianza de su preferencia unidas en tantas secciones como categorías se presentan en la contienda electoral".

"Confusión"

Mario Cimadevilla en representación del partido radical, impugnó la adhesión de boletas de las categorías municipales propuestas por el Partido Justicialista a las categorías nacionales postuladas por la Alianza que conformaron ese partido con el Polo Social.

Dijo que eso no correspondía porque la Alianza se hizo para participar en las categorías nacionales y que no hubo una proclamación de candidatos por el Frente por la Integración, "el Polo Social acompaña boletas por los cargos municipales integrando el Frente, lo cual revela que los partidos que conforman el frente no quieren ir juntos, ya que el Polo Social presenta sus propias boletas de candidatos en Puerto Madryn, lo que lleva a una confusión en el electorado".

Manifestó a este medio que la Carta Orgánica de los partidos prevé que en las categorías compiten partidos. Resaltó que el hecho de que vayan boletas por los candidatos municipales es un comportamiento inequívoco de que no quieren ir juntos y advirtió que el tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn no posibilitó a que vayan juntos, solicitando que la Junta Electoral Nacional respete dicho criterio.

"Flojitos de papeles"

Por su parte la representante del ARI, Irma García dijo que el Frente por la Integración "esta flojo de papeles" y recordó que cuando ellos adhirieron a la nota por la Coalición Cívica en el 2007 tuvieron que tener una autorización enviada desde el Poder Judicial Nacional hacia el distrito, "fue un tramite engorroso que pareciera que para algunos partidos la exigencia es mayor que para otros".

García dijo que habiendo una Resolución del Tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn, "este tribunal Nacional no puede autorizarlo porque es una falta de respeto".

Maduros

Por su parte el apoderado del Polo Social, Oscar Petersen lamentó que el Frente no se pudo hacer en Puerto Madryn, y como partido van con una boleta propia, "porque los votantes de Puerto Madryn son suficientemente maduros para saber lo que harán". Recordó que cuando él se presentó como concejal en el año 2001 llegó con el corte de boleta "y creer que esto pueda inferir en las elecciones es subestimar a la gente porque los vecinos saben lo que hacen".

Comentá la nota