Prosperan gestiones para Derogar aumento del gas

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y senador, Gerardo Morales, presentó un proyecto de ley que persigue la derogación del Decreto Nº 2067/08 que autoriza el recargo en las boletas del servicio de gas.

La iniciativa fue presentada esta semana y, de ser aprobada, derogará el Decreto Nº 2067/08, al tiempo que modificará uno anterior "por el que el gobierno puede modificar arbitrariamente este tipo de medidas", explicó Morales.

Aseguró que el proyecto cuenta con amplio apoyo por parte de los miembros del Senado de la Nación, por lo que su aprobación sería inminente hasta antes del 31 de agosto.

"Hubo un avance en el Senado, durante la última sesión en la que se votó una preferencia para que esto se apruebe", aseveró y agregó que "contamos con el apoyo de la senadora por Salta Sonia Escudero, quien presentó un proyecto similar obtuvimos la palabra del senador Guillermo Jenefes, quien bregará para contar con el bloque que el Frente Para la Victoria;también se comprometió el senador de Río Negro Miguel Angel Pichetto y muchos otros".

Debido a los signos de predisposición que están demostrando los miembros del Senado, Morales estimó que la próxima semana se estaría definiendo el proyecto definitivo para ser aprobado en la próxima sesión. "Estaríamos transformando el proyecto en ley antes del 31 de agosto, plazo en el que se vence la prórroga que se dio para el pago de las tarifas de gas", estimó.

Dentro de los cambios planteados en el proyecto presentado, se contempla además la cancelación de la deuda generada por el decreto y también el reintegro para aquellos usuarios que abonaron el cargo.

El Decreto Nº 2067/08 afecta principalmente a las provincias del Noroeste del país (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), y solamente en Jujuy hay 26 mil familias afectadas, las que no pueden enfrentar el aumento del valor de las boletas.

Morales precisó que "la idea es levantar el piso del consumo de 800 m3 anuales a 1400 m3, que es lo que se le otorga a las provincias de la región del Cuyo", para que de este modo los poco más de 30 m3 mensuales sean 115 m3 mensuales.

EL AUMENTO EN

EL TRANSPORTE

Transcendidos los requerimientos de algunos sectores del transporte a nivel nacional para una readecuación tarifaria, el legislador jujeño precisó que este planteo no afectará en gran medida a nuestra provincia.

"Jujuy y todas las provincias del interior tuvieron unas políticas de sinceramiento muy importantes respecto al tema, por lo que en el caso de darse aumentos en este sector seguro se sentirá con más fuerza en los centros urbanos de mayor tamaño", explicó.

En su análisis, advirtió que "nosotros pagamos el transporte mucho más caro que en Buenos Aires y el conurbano, por lo que de momento no debería ser un tema de gran importancia a nivel provincial al menos".

Fuerte resistencia

de usuarios jujeños

Largas colas de gente sigue formándose a las afueras de las oficinas de Gasnor, manifestando su disconformidad por el aumento en las boletas a raíz de la implementación del Decreto Nº 2067/08, y su reticencia a pagar el recargo.

El decreto en cuestión fue rubricado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por el cual se creó un fondo fiduciario para costear la importación de gas al país, derivando en un aumento de hasta el 300% para los usuarios del NOA.

No pocos usuarios concurren al Defensor del Pueblo de la Provincia para expresar su malestar, institución que promovió una demanda judicial contra el Estado, en la que se contempla se evite la suspensión de las prestaciones derivadas de la imposibilidad de pagar el recargo, gestión con fallo favorable en primera y segunda instancia.

Mientras algunos califican de absurdo el aumento y manifestaron que no pagarán el recargo instrumentado por decreto, otros usuarios se limitan a pagar solamente el consumo neto.

Comentá la nota