Prosperan acciones de Fomento a la industria

Organismos nacionales, el Ministerio de Producción de la Provincia y pequeñas entidades metalúrgicas prosiguen las tratativas para mejorar la capacidad productiva del sector metalmecánico, luego del diagnóstico realizado en zonas como el Parque Industrial de Palpalá.
Entre otros objetivos, se busca establecer centros de compra y distribución de materia prima, capacitación y subsidios.

Con la convocatoria del secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, a empresarios locales se analizaron mediante talleres diversos beneficios federales. En los mismos, participaron miembros de la Subsecretaría de Industria dependiente del Ministerio de Producción de la Nación (Programa Norte Grande) Ministerio de Trabajo;Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); onsejo de la Microempresa (Agencia local de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa), Programa PRODER del Banco Nación e Instituto de Calidad Jujuy.

"Luego de conocer el diagnóstico del sector metal mecánico jujeño, se lograron reuniones técnicas para delinear planes provinciales y nacionales que ayuden a las demandas concretas del sector", dijo Ortiz. Con tal motivo, referentes nacionales también intercambiaron lineamientos oficiales con el Ministro de Producción, Hugo Tobchi.

En la búsqueda de mejoras productivas para unas 42 entidades fabriles, el Secretario destacó la intervención de la Unión Industrial de Palpalá y de entes privados no integrantes, al tiempo que anticipó que se buscará el aporte de la Unión Industrial de Jujuy con grandes empresas- para que acompañe el desarrollo de proveedores y la búsqueda de líneas de acción que colaboren en la cobertura de demandas existentes.

Entre los proyectos consensuados con el ámbito metalúrgico, Ortiz señaló la posibilidad de armar un centro de distribución y compra de materia prima manejado por los propios empresarios y con subsidios que lleguen del Ministerio de Economía; l concreción de capacitaciones a mandos medios y operarios, y metodologías de fortalecimiento institucional.

En este marco, informó que especialistas del PRODER ya iniciaron con 5 empresas (una de origen salteño) los trámites administrativos crediticios que permitirán su traslado a los Parques Industriales.

Finalmente, hizo saber que se gestiona la visita del subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Osvaldo Alonso, para la firma de un convenio de colaboración con las líneas dispuestas para la provincia y el acuerdo con entidades privadas, con vistas a estudios de mercado y armado de planes de negocios.

Santiago Rodríguez, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesor dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, explicó que en Jujuy se trabajó en la difusión de regímenes tales como el incentivo a la fabricación de bienes de capital; deolución de saldo técnico del IVA, ley de promoción de inversiones (que cobrará vigencia en breve); y e desarrollo de negocios, productos e industrias por medio del PNUD.

"La idea es que la mayor cantidad de empresas de esta región utilicen estos instrumentos, que apuntan a incentivar las inversiones y el desarrollo de la competitividad. Por ello estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción y la Secretaría PyME, en beneficio del sector metal mecánico e industrias manufactureras", dijo.

Destacó que posteriormente se apuntará a la concreción de nuevos planes de negocios para guiar actividades que requieran "algún empujón desde lo comercial", impliquen procesos de impulso de nuevos productos u otros factores afines

Oportuno mensaje de unidad

en el umbral del Bicentenario

Jaime Paz Zamora, presidente de la República de Bolivia durante el período 1989 - 1993, por estos días se constituye en portador de un esperanzador mensaje de unidad entre los países latinoamericanos, en particular de su nación y Argentina, ambos en la antesala del Bicentenario.

De visita a nuestra provincia, con el propósito de participar de las actividades conmemorativas del 197 aniversario del Exodo Jujeño, el ex Mandatario hizo votos para consolidar en el campo de las realizaciones el necesario proceso de integración regional, el objetivo, sino el más importante, que Argentina y Bolivia deben afrontar para posicionarse en el mundo globalizado de cara al nuevo siglo.

En diálogo mantenido con Pregón, en el Hotel Internacional Jujuy, sostuvo que para encarar el siglo 21, los grandes países están abocados a la búsqueda de una conducción básica, sustentada por la unidad interna. "Este es el punto de partida para encarar los desafíos presentes y futuros en materia de competitividad tecnológica", aseveró.

El mensaje es claro y no da lugar a interpretaciones inexactas: países sin capacidad para superar diferendos e inmersos en confrontaciones que atentan contra su eficiencia, lejos estarán de ocupar un sitial estratégico en el mundo globalizado.

"Si en nuestros países, que están en el umbral del bicentenario, no hay política orientada al cambio difícil será alcanzar la plataforma de despegue sustentada en la unidad interna", advirtió.

Para Paz Zamora, la premisa inicial es garantizar la unidad, de lo contrario se estará en clara desventaja ante un mundo competitivo. "De no cambiar, mantendremos características de un país subsidiario", acotó.

La compatibilidad monolítica de potencial, es una meta central que deben comprender los gobiernos y la unidad interna tiene que ser consolidada por una acción verdadera en bloque ante el mundo.

En un ágil análisis de la actualidad mundial, reseñó que "tras la guerra fría, se abrió un mundo sumamente atractivo para los mercados. En este contexto, debemos competir con otro mundo que nos puede quitar las posibilidades de crecimiento e inversiones, con China e India como ejes principales" y agregó que "para las inversiones resulta más atractiva y apasionante la ex Unión Soviética, postergando a los países de América Latina".

"Ahora -prosiguió- comienza otro ciclo perverso, porque los países de nuestra región están inmersos en dificultades internas, lo contrario a China e India que tienen un rumbo claro y entre ambos suman 2.500 millones de personas".

Insistió en que si no se actúa en bloque, la marginación del mundo global será el resultado inevitable. "Todos tenemos que hablar el mismo lenguaje, para mostrarnos hacia afuera democráticos y unidos", exhortó.

"El potencial existe, pero hay que evitar la confrontación aguda y priorizar el ordenamiento, estableciendo prioridades que marquen un camino de coincidencias, operativos y competitivos", concluyó.

Cuestionan la aplicación

de programa educativo

La diputada Susana Pantoja advirtió irregularidades en la implementación del plan FinES en nuestra provincia, entre las que destacó el inicio tardío del programa y el retraso en el pago de los haberes del personal docente a cargo de las Tutorías.

El bloque radical ingresó en la sexta sesión ordinaria de la Legislatura, un proyecto de pedido de informes al Ejecutivo para obtener precisiones sobre la marcha del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios - FinEs.

Pantoja también considera que es llamativo el escaso tiempo disponible para el dictado y desarrollo de los contenidos, carencia de capacitación de los Tutores, la falta de asesoramiento y acompañamiento desde los equipos técnicos en la elaboración de las Cartillas de Apoyo a los alumnos y la incertidumbre respecto de la fecha de inicio de la segunda etapa del FinEs.

El programa fue creado en el marco de la agenda de trabajo de la Mesa Federal de Educación de Jóvenes y Adultos y esta dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que terminaron de cursar como alumnos regulares el ultimo año de la educación secundaria y adeudan materias. También fue concebido para jóvenes adultos mayores de 25 años que se encuentran en las mismas condiciones educativas que los mencionados anteriormente.

La legisladora, además solicitó fecha de remisión al Ministerio de Educación de la planilla resumen general de rendición de cuenta de los aportes correspondientes a los gastos operativos del plan, con la nómina de escuelas sedes y el monto erogado por cada una de ellas, asimismo requiere saber motivos por los cuales hasta la fecha, no se ha dado inicio a la segunda etapa del programa FinEs, teniendo en cuenta que los alumnos interesados fueron inscriptos en los meses de diciembre 2008 y marzo y abril del 2009.

Pantoja informó que receptó varias denuncias y reclamos de docentes de diferentes regiones educativas de la provincia, que actuaron en carácter de Tutores en la primera etapa del plan, además puntualizo que la incertidumbre en los pagos de haberes de docentes así como las problemáticas surgidas durante el proceso de implementación son producto de la "improvisación" y "escaso control" por parte el Ejecutivo a la hora de realizar un seguimiento y evaluación de acciones en materia de política educativa.

Comentá la nota