Prosiguen a paso firme los trámites para concretar la "Ciudad Judicial"

No existen precisiones de cómo se financiará la obra que costaría 80 millones. Para su financiación ya hay una partida en el presupuesto provincial de 2009.
Se siguen dando pasos concretos para construir la tan ansiada "Ciudad Judicial de Mar del Plata". Para su financiación ya hay una partida en el presupuesto provincial de 2009. Pero como el costo tentativo de la obra superaría los 80 millones de pesos, se ha previsto un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La traba para que pueda concederse se centraría en la crisis financiera internacional.

El fin de semana, la procuradora general, María del Carmen Falbo, reflotó el tema. Por lo menos, lo hizo en la opinión pública. Así fue como se mostró optimista de que el mentado complejo que concentrará, al menos a todo el Poder Judicial provincial local en un solo predio, comenzará a construirse en 2009, sin dar otras precisiones.

Teniendo en cuenta el carácter oficial de la fuente de información, LA CAPITAL volvió sobre el tema, consultando en esta oportunidad a las autoridades de la principal institución promotora de este emprendimiento: el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Así fue como se entrevistó con el presidente de la entidad, doctor Fernando Román González, quien sostuvo que "el Colegio de Abogados está totalmente de acuerdo con que se comiencen cuanto antes con las obras, y como lo planteara oportunamente, para evitar que se habiliten nuevos edificios el nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil tendría que estar entre los primeros módulos que se colocaran en el predio destinado para la Ciudad Judicial".

Después, González recordó que "hace más de cinco años que venimos gestionando ante distintas autoridades la concreción de esta obra. Cualquier paso que se dé para que este proyecto sea viabilizado, lo apoyaremos decididamente".

"Igualmente- acotó- a partir de que se definió que el predio de la vieja Estación de Cargas iba a ser el elegido, fueron incontables las gestiones que realizamos. Así el tema pasó a ser una cuestión de Estado y el Colegio siguió reuniendo apoyo y gestión para que se le fuera dando un cuerpo concreto a la idea".

Los trámites realizados

Sobre los pasos concretos que se fueron dando en estas últimas semanas para acelerar la construcción de la Ciudad Judicial, el doctor González, realizó una enumeración:

* "Hace diez días, el Estado Nacional cedió definitivamente a la Suprema Corte de la Provincia las cuatro hectáreas de la ex Estación de Cargas, que será el predio donde se edifique la Ciudad Judicial".

* "Por su parte, la Corte emitió una resolución, por la que se delegó en el responsable local de su área de Arquitectura, el arquitecto Jorge Edgardo Gutiérrez, la toma de posesión del inmueble".

* Asimismo, se iniciaron en la Justicia Federal los juicios de desalojo de los emprendimientos comerciales radicados en el actual predio (ocupan el 20 por ciento del total del terreno), que tenían una contratación precaria y vencida. Por lo que en breve los jueces a los que se someta el caso, tendrán que resolver el lanzamiento de los que tienen su negocio en ese lugar. Igualmente, procedería si hubiera viviendas, ya que son tierras fiscales".

* "La Municipalidad local dispondría también en poco tiempo más el amojonamiento del predio. También habrá que realizar los estudios de agrimensura".

Más adelante, González sostuvo que "en donde hay un gran interrogante es en la forma de financiación de esta obra, como también en el proyecto del plano, para lo que sigue vigente realizar un concurso de ideas, que estaría a cargo del Colegio de Arquitectos".

La Provincia aportará presupuesto

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ratificó el inicio, para el año próximo, de la construcción de la Ciudad Judicial en Mar del Plata con fondos de la provincia y señaló que la primera obra estará destinada al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que se implementó el pasado viernes en esa ciudad.

En diálogo con LA CAPITAL, Casal manifestó que "sin dudas" se comenzará el año que viene con la construcción de la tan mentada Ciudad Judicial. El ministro comentó que mantuvo reuniones con las autoridades del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y que el proyecto de ley será enviado en los próximos días al Congreso Nacional para la transferencia definitiva de tierras a la Provincia.

"Le vamos a afectar presupuesto", indicó el ministro y agregó que "la Ciudad Judicial es un megaproyecto que va a tener financiamiento externo".

Casal amplió que "ya se pidió el perfil al Ministerio de Economía de la Nación y esperemos que nos den el visto bueno para incorporar, en el portfolio del Banco Mundial o del BID, el financiamiento".

Días pasados la procuradora general de la provincia, María del Carmen Falbo, también había demostrado su optimismo con respecto a la construcción de la Ciudad Judicial en 2009.

En declaraciones realizadas en el marco de la puesta en funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Mar del Plata, Falbo había dicho que "se está estudiando la posibilidad de comenzar a construirla el año que viene", y que "el expediente está bastante adelantado".

Ayer el ministro de Justicia avaló los dichos de la procuradora y agregó que una de las primeras obras estará destinada al Fuero Penal Juvenil. Al respecto, Casal dijo que una base del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social estará consignado para la realización del "Hogar de abrigo".

"Se van a construir la Casa de abrigo y los edificios básicos para que atiendan los jueces, fiscales y defensores", dijo el titular de Justicia, y agregó que "sobre esto estuvieron de acuerdo el intendente Pulti y el ministro Arroyo".

Comentá la nota