Prosiguen operativos preventivos para evitar accidentes de tránsito

Continúa de acuerdo a lo previsto el amplio despliegue operativo por rutas, caminos y arterias estratégicas involucrando recursos humanos y operativos, además de otras estrategias de toma de conciencia, en el marco de las fuertes medidas del gobierno en pos debitar los accidentes de tránsito y muchas de sus lamentables secuelas.
Se trata de una acción preventiva vial en esta temporada estival donde intervienen de manera conjunta el estado provincial a través de la Policía de la Provincia y la esfera de Transporte, involucrándose además la Gendarmería Nacional, los municipios de toda la provincia y el SIPEC.

Bajo el slogan "cuida tu vida, cuida a los demás" es que el pasado mes de diciembre se puso en marcha este plan integral que abarca las facetas de prevención, control, fiscalización y asistencia en la red vial que se enmarca en la campaña de difusión y concientización, que hizo que en sectores estratégicos veamos grandes carteles con claros mensajes de responsabilidad vial.

El usa el cinturón de seguridad en el caso de los automovilistas, y el casco en los motociclistas, no bebas o no corras cuando conduzcas involucrando a ambos, son algunas de las consignas más habituales, dado que estas situaciones son las más frecuentes como desencadenantes de los accidentes.

"Es triste reconocerlo, pero es real que el 90% de las muertes en hechos de tránsito se han producido o por imprudencia, exceso de velocidad o presencia de alcohol en quién conducía. Realmente es un número que haga que insista en marcar la necesidad de cambiar el sentido de responsabilidad", había advertido el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González al poner en marcha este plan, el cual estará en ejecución durante enero, febrero y marzo, de acuerdo a la estrategia fijada para todo el país y de desarrollo simultáneo acordado en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Eje de debate

Se indicó que en la actualidad, la seguridad vial ya no es solo un tema cotidiano y urgente, sino que se ha constituido en eje de debate singular y de trascendental importancia para la sociedad y un diario desafío para actores sociales, responsables en la generación de soluciones. Muchas son las causas que pueden explicar porque estos problemas se han convertido en centro de la agenda política del fin de siglo pasado y principios del actual, en prácticamente todo el mundo.

Los índices de accidentología, la mordacidad creciente de los impactos y por consiguiente las consecuencias cada vez de mayor gravedad, hacen necesaria la concentración de esfuerzo para preservar la vida, circunstancia que se facilita cuando existe voluntad política y capacidad técnica para el diseño y la correcta ejecución de las acciones establecidas.

Comentá la nota