Hoy prosigue jornada de trabajo junto a la OEA y Cruz Roja - Analizan riesgos de desastres en la región y medidas a adoptar para mitigar sus efectos

Tras su inicio de ayer estará concluyendo en la fecha las jornadas de trabajo donde se está analizando de manera minuciosa los riesgos de ocurrencia de desastres o catástrofes de origen natural o antropico en la región, con el fin de reducir los efectos adversos de los mismos, además de este este segmento este contemplado dentro de la política de desarrollo y ordenamiento territorial.
El encuentro que reúne a miembros del programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial (PNUD), como su coordinador, el licenciado Jorge Fernández Bussy, además de representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, se desarrolla en la sala de reuniones del IPV. Hoy continuará con la participación de expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la Cruz Roja Argentina, en este caso de la filial Clorinda dado que uno de los temas puntuales a abordarse en la fecha tiene que ver con esta ciudad.

Explicó el ingeniero Walter Maldonado de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, que la provincia a través de un equipo multidisciplinario que fue gestado en esferas de la cartera de Planificación ya viene trabajando en este temática, explicando que “ahora se hace el abordaje mucho más amplio, dado que a nivel regional ahora estamos analizando cuales son los riesgos de desastres que existen y las medidas que cada provincia del NEA está tomando para mitigar estas amenazas”.

“En el caso de Formosa se están ejecutando hace ya tiempo y de manera planificada un amplio plan de obras de infraestructura, que van desde defensas, canales, entre otras de manejo y regulación de recursos hídricos, además de desarrollo e investigaciones en varias áreas que tienen incidencia en estas situaciones naturales”, sostuvo.

Aludió Maldonado que “lo que se pretende ante todo es tener previsibilidad, y de ser posible prevenir la ocurrencia de algún tipo de desastre o en su defecto reducir el grado de vulnerabilidad de la población ante estos a través de las herramientas que sean diseñadas”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación –organismo gestor de esta estrategia-, el licenciado Ramiro Fernández Patri, subrayó que “de cara al plan “Formosa 2015” que contiene importantes obras, las mismas están planificadas de manera articulada, y en este aspecto también incorporamos el factor riesgo, tanto de tipo natural como antrópico para que podamos ir acotando los márgenes de los efectos de situaciones como inundaciones o sequías, contaminación de los ríos, quema de pastizales, entre otras”, aludiendo a que “si bien es cierto que estas dependen de la naturaleza en algunos casos y en otros ocurren por la intervención del hombre, deben ser tenidas en cuenta”.

Explicó que “Nación está trabajando fuertemente en un programa sobre riesgos de desastres desde el Ministerio de Planificación Federal, el cual dispone de financiamiento de Naciones Unidas, contribuyendo con ello a que el plan estratégico territorial argentino pueda tener un capítulo especial de lo que es el factor riesgo. Y justamente en este marco es que todo el NEA se juntó para trabajar para que las realidad de cada provincia sean volcadas en este plan nacional”.

Significó el hecho de que “Formosa está teniendo un protagonismo especial por todo lo que ha venido haciendo en prevención de inundaciones, sequía y en adoptar estrategias tendientes a mitigar amenazas naturales”.

Recursos naturales

En tanto que el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, aludió a que Formosa ha tenido en forma permanente una especial atención en todo lo vinculado al cuidado y preservación de los recursos naturales, siendo en este sentido las audiencias públicas donde se exponen los proyectos de obras y los estudios de impacto ambiental, una de las herramientas esenciales dentro de esta estrategia.

En este sentido hizo referencia al importante proyecto del Gasoducto del Nordeste Argentino, por el cual justamente se hará una audiencia pública el 16 de diciembre en Ingeniero Juárez. Sobre el particular explicó que esta obra “contiene diferentes tramos de sensibilidad ambiental, los que de acuerdo a los proyectistas vinculan a los recursos naturales por donde por ejemplo atraviesa una obra, como ser esteros, lagunas y ríos. También esta centrada en función de los bosques y de la fauna que habitan en la zona, y los resguardos que hay que tener en cuenta; inclusive contempla las rutas y poblaciones por donde pasan determinadas obras”.

Aludió a que “la obra del Gasoducto del NEA, el cual atravesará en un importante tramo a la vera de la ruta 81, donde existen numerosas e importantes comunidades. Más allá de que existen experiencias sobradas en este aspecto, pero siempre pudieran aparecer algunas dificultades a atenderse”.

Comentá la nota