Prosigue la fuerte asistencia del Gobierno a localidades afectadas por el tornado

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, manifestó que "seguimos trabajando en Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, las dos localidades afectadas por este fenómeno natural que nos ha complicado a todos la vida", resaltando que "hemos hecho un acompañamiento a las dos comunidades de manera integral desde varias áreas del Gobierno provincial".
"La situación (por el paso del tornado) ha sido de catástrofe y de emergencia –graficó el funcionario-. El viento ha tenido de una intensidad tal que ha dejado a muchas casas sin los techos, ha provocado derrumbes en algunos casos y ha ocasionado muchísimos daños en cuanto a tendido de luz eléctrica, caída de árboles, entre otros".

Pino consignó que se ha trabajado y articulado acciones con los Comando de Emergencias locales, pues "esto es parte de un protocolo que tenemos en estas situaciones, donde todas las áreas del Estado y el Ministerio de Gobierno (que es el organismo de responsabilidad directa) estuvimos en las comunidades para ver cómo solucionábamos las problemáticas que iban surgiendo".

Tras confirmar que la mayoría de las personas se han autoevacuado en casas de familiares y amigos, destacó que "en estos pueblos hay siempre presente una red comunitaria, por lo que no ha habido centros de evacuaciones". Seguidamente subrayó que "queríamos estar presentes… esto nos parecía sumamente importante.

No queríamos ir solamente a llevar cosas, sino realizar un gesto acompañamiento y solidaridad con hermanos de la misma provincia que estaban pasando un momento angustiante", comentando que "la presencia del Estado provincial tiene que ver con acompañar y fortalecer los procesos locales de ayuda que ya hay porque no es que se inventó algo nuevo, sino que se fortaleció lo que ya existía y sobre eso hemos estado trabajando".

"Fue una llegada desde todas las áreas: luz, salud, agua, la parte social, Gobierno y diversos estamentos más porque los daños abarcan muchas cosas", dijo el secretario de Desarrollo Social, revelando que "los arreglos se van a hacer desde las áreas oportunas que tienen que ver con cada responsabilidad, pero no hay que ser muy alarmistas: no tengamos en el imaginario esas devastaciones de tornados que vemos en la televisión".

Finalmente, consideró que el tornado "gracias a Dios ha sido un fenómeno que ha provocado muchos daños materiales pero absolutamente ningún perjuicio a la vida humana".

Comentá la nota