El PROSAP será tratado en una comisión extraordinaria

El PROSAP será tratado en una comisión extraordinaria
La Legislatura aprobó una convocatoria a un plenario de las comisiones de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, para tratar de manera integral los temas referidos al crédito de US$ 98 millones para el Prosap.

La resolución, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, establece la convocatoria para el lunes 9 de septiembre, a las 11, en la sala de Comisiones “Alfredo Palacios”, para que las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo de Hacienda y Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería analicen los proyectos de ley 316/13, del crédito para el Prosap, y el 2920/13, que propone crear una comisión de control y seguimiento de los fondos, y generar los dictámenes correspondientes.

Asimismo, el instrumento aprobado por los diputados determina que las comisiones podrán convocar a ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para dar respuesta o brindar informes referidos a la operatoria en cuestión, y que “podrán participar de la reunión las asociaciones de productores beneficiados por la operatoria Prosap”.

El debate en el recinto

Eduardo Aguilar (PJ): “Podemos darle un tratamiento mucho más maduro e integral a este tema, no en los medios sino en el ámbito de la Cámara, tal como corresponde, con un trabajo conjunto, interdisciplinario, y extraordinario de tres comisiones: la de Hacienda y Presupuesto, la de Obras y Servicios Públicos y la de Agricultura y Ganadería, a fin de abordar todos los temas referidos al PROSAP”.

“Es importante que podamos tratar los temas contando con los funcionarios provinciales que sean necesarios, ya que tanto el ministro de Hacienda, como el de Planificación y el de Producción tienen la voluntad de poder concurrir a esta reunión para las tres comisiones en conjunto, para poder explicitar todas las dudas y abordarlas una por una en el ámbito que corresponde que sería la de esta Comisión”.

Fabricio Bolatti (Frente Grande): “El Prosap es una iniciativa importante, esperada por nueve mil familias de pequeños productores de una zona olvidada, y que hoy tiene una oportunidad de desarrollo dada por este proyecto, y el tratamiento que se le vino dando no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Carlos Martínez (Libres del Sur): “Desde nuestro bloque siempre hemos dicho que lo que sirve al Chaco, lo vamos a acompañar, y en ese sentido le decimos al Gobernador que no es bueno que instale el discurso de que la oposición no le quiere aprobar asistencia al sector primario, ya que faltaba la integración de la documentación en el expediente que tiene que ver con este tema”.

Livio Gutiérrez (UCR): “El tema del PROSAP, hoy por hoy, tiene solamente intencionalidad política y no realmente la de ayudar al sector que pudiera estar beneficiado. Nunca han dado tratamiento al proyecto de autoría de nuestro bloque, por el cual pretendemos que se empiece a trabajar rápidamente en obras de enripiado y electrificación a través de los fondos que se recaudan con el cargo fijo de SECHEEP, que era para infraestructura, hay un fondo fiduciario constituido y se podrían garantizar obras inmediatas. Estamos demostrando que como bloque tenemos alternativas al PROSAP que pueden funcionar perfectamente, también hemos presentado un proyecto en abril, respecto a que Vialidad Provincial ha tenido un incremento presupuestario que ha ido aumentando -como corresponde porque debe fortalecerse Vialidad Provincial-; entonces, si hay mucha urgencia para estas obras, bien se podrían sacar recursos de estos fondos”.

“Acerca de la cuestión instalada de Las Piedritas, de la concesión de la empresa de sucesión de Adelmo Biancalani, no soy yo el que hizo la hipótesis de que el negocio que viene del PROSAP es la provisión de piedra a través de esta empresa a los efectos de enripiado de caminos; esto es por una situación muy simple: es la mayor cantera de piedra de la provincia, la más cercana a los caminos que se quieren enripiar, y las conclusiones las saco de la página web de Vialidad Provincial, que cuando le adjudica a dicha empresa menciona el PROSAP. Esto es del 2012, el Prosap ingresó acá en 2013”.

Comentá la nota