El PROSAP operará programa de trazabilidad vitivinícola

 El Estados puso a disposición la herramienta que comenzará a funcionar el próximo 6 de junio.

 

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja participó de la presentación del “Software de Trazabilidad para Bodegas TrazaVit”, que se destinará a productores vitivinícolas de La Rioja y se ejecuta a través del PROSAP UCAR La Rioja a cargo de Aníbal Saavedra, 

Además se acordó un plan de trabajo para realizar la implementación del software en 18 productores vitivinícolas de La Rioja, que comenzará el próximo 6 de junio. Consiste en la instalación del programa informático, y la capacitación para su correcto uso. Asistieron a la presentación representantes de la Cámara de Bodegueros y de CARPA.

Se trata de un software desarrollado por la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), en el marco del desarrollo de herramientas de gestión empresarial, que permite registrar los procesos productivos y documentar la totalidad de la cadena de elaboración vitivinícola.

El representante de la Subsecretaria de Agroalimentos de Nación, Guillermo Abdala Bertiche, expresó que se trata de una herramienta de agregado de valor a la cadena vitivinícola, el cual es asistido por nación y articulado por la provincia. “Es una solución al registro de los procesos productivos de los elaboradores, brindando diferenciación y calidad”, comentó. 

Además, Bertiche explicó que esta herramienta permitirá registrar los procesos que se desarrollan, para elaborar cualquier tipo de producto, derivado de la vid. “Antes los productores debían comprar ese software que valía alrededor de 100 mil pesos, a partir de ahora esta herramienta será gratuita por gestión del Estado”. 

Por su parte, Aníbal Saavedra, director de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) en La Rioja, señaló que este software representa “una herramienta que ayuda a la rentabilidad de los productos. A través de la calidad permite sacar adelante al sector vitivinícola”. 

Finalmente, explicó que los empresarios, pequeños productores e integrantes de la Cámara de Bodegueros, recibieron con buena expectativa esta herramienta de asistencia técnica.

Sobre el Software

Esta importante herramienta fue creada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Organización Internacional de la vid y el vino, de la provincia de Mendoza. 

TrazaVit se ejecuta en un sistema informático dentro del establecimiento elaborador de vinos, solicitando el ingreso de todos los procesos a lo largo del recorrido de elaboración, registrando cada uno de los pasos de la producción. Consecuentemente, permite recuperar los datos de un determinado lote sobre cualquiera de las etapas por las que pasó o que se encuentra.

Comentá la nota