El Prosap llega a Diputados en medio de un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición

El Prosap llega a Diputados en medio de un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición
El oficialismo confirmó que durante la sesión de hoy tratará de aprobar la autorización para tomar créditos por 98 millones de dólares, que serán destinados a financiar cuatro proyectos que forman parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Este debate llegará en medio de un fuerte cruce entre el gobierno y los legisladores opositores, que fueron acusados de actuar “contra el campo”. Este tema se planteará durante las cuestiones previas, espacio que era usado hasta ahora por la oposición para criticar al gobierno y hacer denuncias que poco tenían que ver con la agenda legislativa.

Con este cambio de estrategia el oficialismo busca por un lado reducir el protagonismo del radicalismo y sus nuevos aliados y por el otro retomar la iniciativa con los créditos para concretar obras rurales. Sin embargo, las respuestas que dio el radicalismo a las acusaciones del gobernador permiten avizorar que no habrá acuerdo y la oposición por el momento no dará los dos tercios que se necesitan para aprobar la norma.

Acusaciones del gobernador

Recientemente el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “es evidente que la oposición está en contra de los productores que quieren acceder a mejoras estructurales y de infraestructura, porque caso contrario no pondrían trabas para que se apruebe esta autorización en la Legislatura provincial”.

“La oposición está en contra de la electrificación rural, está en contra del agua para uso productivo y está en contra de que se mejoren los caminos rurales, porque consideran que esas son obras que no son fundamentales para la producción agropecuaria en el Chaco”, agregó.

También dio a entender que la zona beneficiada no comulga con la oposición y por esta razón el radicalismo se opone. “No están de acuerdo porque en esa zona no tienen resultados electorales favorables y no los tienen, porque comparando gestiones nosotros realizamos inversiones sin precedentes”, dijo.

Respuesta del radicalismo

En tanto, los legisladores del radicalismo respondieron al gobernador que “no hace falta que les digan a los chaqueños quién estuvo al lado del campo cuando en cadena nacional los llamó golpistas e idiotas útiles”.

“No hace falta que les digan quién estuvo contra el aumento del impuesto rural y la reforma tributaria que asfixia al sector productivo; no hace falta que les digan quién lucho por los créditos y subsidios de $250 millones para productores afectados por sequía, que dicho sea de paso todavía usted no cumple; no hace falta que les diga quién estuvo con los docentes cuando los reprimieron; no hace falta que les diga quién estuvo al lado de los laboralmente precarizados luchando por el pase a planta; no hace falta que les diga quién estuvo luchando contra los aumentos en las tarifas de agua y luz que en su gestión superan el 300%; no hace falta que les diga quién luchó contra la armonización y para que el Insssep que usted quería pasar a la Nación se quede en el Chaco”, denunciaron.

“Señor gobernador, no hace falta que les diga quiénes lo acompañaron cuando usted solicitó 20 millones de pesos para explorar petróleo sin que a la fecha tengamos resultados, no hace falta que les diga quién lo acompañó cuando usted solicitó el crédito para el acueducto que debió realizar hace varios años y no se concreta. No hace falta que les diga quién lo acompañó autorizándole el dinero destinado a Vetorial y la planta nunca se instaló”, agregaron.

“Sería muy conveniente que en vez de tomar como chiste cuestiones de extrema seriedad como las que hemos expuesto, tenga la humildad de reflexionar al respecto y tratar de revertir todas estas cuestiones en beneficio del pueblo al que representa. Si no tiene la capacidad de realizar ese acto de conciencia, por lo menos cumpla con su obligación como funcionario público y de una vez por todas brinde las explicaciones pertinentes al pueblo del Chaco sin apelar a juegos mediáticos”, relataron.

“Con el respeto que su investidura merece, debiera hacerse eco del resultado de las elecciones del pasado 11 de agosto en las que el pueblo tanto a nivel provincial como nacional se expresó claramente en las urnas diciendo basta a este modelo de corrupción, mentira, soberbia, avasallamiento y persecución a quien piensa diferente; por el bien del Chaco y la Nación, que así sea”, indicaron.

Comentá la nota