Se prorrogó la obligación de instalar los nuevos controladores fiscales

Se prorrogó la obligación de instalar los nuevos controladores fiscales

Por disposición de la AFIP, las Estaciones de Servicio y el comercio en general, tendrán hasta el 1ero de abril del 2020, para cumplir con la normativa de renovar la tecnología de control impositivo sobre los puntos de venta

La Administración Federal de Ingresos Públicos, respondió a un reclamo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y finalmente estiró el plazo para que los comerciantes adquieran nuevos equipos de fiscalización.

Las máquinas hasta el momento son importadas por una sola compañía, que además adujo no tener capacidad para proveer a la totalidad de los comercios de todo el país, para el caso de que se hubiese implementado la medida a partir de la fecha original de abril de 2019. Cuestan un promedio de 33 mil pesos cada una, pero varía de acuerdo al tipo de cambio dólar al momento de ser adquiridas.

De acuerdo a lo informado por el ente recaudador, las memorias en los aparatos actuales se podrán cambiar hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive. Con posterioridad, sólo se podrán reemplazar los chips por fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta.

A partir del 30 de septiembre de 2021 entrará en vigencia la obligatoriedad de equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, según el siguiente calendario:

• Del 1º de abril a 31 de mayo de 2021 aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados.

• Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021 aquellos que tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.

• Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021 aquellos que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

• Con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo las pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.

Al respecto, el Asesor contable experto en temas de Estaciones de Servicio Sebastián Vázquez comentó que el atraso en los tiempos puede favorecer a aquellas bocas de expendio de menor porte, que podrán estar al tanto de posibles planes de financiación y contemplaciones que el Estado pueda llegar a tener de acuerdo a las negociaciones que los dirigentes de las actividades comerciales puedan realizar sobre el tema.

Vázquez explicó que con la nueva tecnología, la AFIP tendrá prácticamente on line la información de cada operación realizada y agregó que también existirá la opción de que cada estacionero guarde en una memoria portable cada 7 días la información del controlador y la derive al contador para que la eleve a la página del organismo.

Comentá la nota