Se prorrogó la licitación para los parques de energía solar por la alta demanda del sector empresario

Se prorrogó la licitación para los parques de energía solar por la alta demanda del sector empresario

La Provincia extendió el plazo hasta el 21 de enero debido a las numerosas solicitudes recibidas. La iniciativa promueve la construcción de 19 parques con paneles fotovoltaicos en el territorio bonaerense, que se sumarán a los 8 que ya se encuentran operativos. En Tandil se instalará una pequeña central en el predio de 1,5 hectáreas que la Usina dispuso en el paraje Desvío Aguirre.

El creciente interés por la implementación y uso de fuentes alternativas de energía quedó en evidencia al constatarse las numerosas solicitudes que se registraron en torno a la licitación de 19 parques de energía solar de mediana escala. Uno de ellos estará localizado en un área de 1,5 hectáreas del paraje Desvío Aguirre, terreno aportado por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, que se encargará de administrarlo.

Según la información oficial, se modificó la fecha de recepción de propuestas para la iniciativa que promueve el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) debido a los múltiples pedidos del sector empresario, motivo por el cual la Provincia de Buenos Aires decidió extender 11 días más la fecha límite -establecida inicialmente hoy- de recepción de ofertas, y la misma culminará el próximo lunes 21 de enero. En este sentido, el presidente de la entidad local, Matías Civale, afirmó que 15 empresas interesadas en la propuesta visitaron la ciudad y se acercaron a las oficinas de la calle Nigro para obtener detalles y precisiones acerca del proyecto.

Hasta el momento ya se han vendido 54  pliegos, a un costo de 30 mil pesos cada uno. Cabe destacar que las empresas podrán competir por todos los proyectos pero que sólo podrán adjudicar un límite de tres emprendimientos por firma.

Nuevas formas de energía 

Los 19 parques solares, que totalizan 6,6 MW de potencia, están ubicados en sitios estratégicos que tienen como propósito reemplazar el actual consumo de generadores que funcionan con gasoil. Al principio eran 20 los predios considerados, pero uno de ellos se bajó del programa y de este modo Tandil aumentó su capacidad en un 50 por ciento; pasó de albergar una potencia de 200 kWp a 300 kWp.

Según cálculos del Proinged, las centrales solares tendrán un costo de entre 80 y 100 dólares por MWh generado, mientras que las diésel operan a valores que oscilan entre los 150 a 400 dólares por MWh. Esto sin considerar las ventajas medioambientales.

La construcción de todas las nuevas centrales se desarrollará en el transcurso de este año, y se agregarán a los 8 parques fotovoltaicos que ya están funcionando en el interior del territorio bonaerense. De acuerdo a los datos aportados por Civale, una vez que concluya el plazo de presentación de ofertas se evaluarán las propuestas de todos los oferentes y se procederá a la adjudicación de las obras, cuya terminación está prevista para mediados de 2019, por tratarse de parques de pequeña envergadura, con paneles que permitirán abastecer de energía, en niveles normales, a alrededor de 300 viviendas. Aunque el impacto no sea grande en cuanto a cantidad de domicilios afectados, sí constituye un novedoso puntapié para comenzar a pensar en otras formas de producción de energía, en este caso orientadas al desarrollo sostenible.

La idea, fundamentada por las autoridades bonaerenses, radica en los altos beneficios sociales que tiene este tipo de proyectos, ya que generan energía limpia donde se encuentra la demanda, reemplazando la generación con combustibles fósiles, desarrollando la economía local. Destacan la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. Además, destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento.

Eficiencia y sustentabilidad 

En 2016 la Usina presentó el plan piloto de Eficiencia Energética que la Unidad Operativa del Proinged, dependiente del Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires), que implementó en instituciones educativas y domicilios.

El programa consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos y recambio de luminarias LED, a lo que se sumaron herramientas tecnológicas. La obra comprendía la colocación de  paneles solares generadores de energía para abastecer los establecimientos y un sistema de gestión integrado.

Las instalaciones de los sistemas se realizaron en cinco lugares diferentes, además de los establecimientos educativos; una empresa; un comercio; un edificio; una vivienda y una organización que es Eco Sustentable.

“El proyecto tiene la particularidad de que la energía que se genere y no se utilice deberá volcarse a la red para que la Usina compre ese excedente de energía”, expresó la autoridad de la compañía distribuidora de energía de la ciudad en comunicación con El Eco de Tandil.

“Este un camino que estamos comenzando a recorrer que es largo, con un cambio de paradigma en la generación de energía, pero que muestra que Tandil ha crecido y que estamos poniendo a la Usina en la misma dimensión de esa ciudad que está creciendo”, señaló.

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informó en noviembre último que mediante el decreto 286/2018 se reglamentó la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Esta norma permite que mediante la instalación de Equipos de Generación Distribuida, como paneles solares, los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, en escala residencial y comercial/industrial.

Con las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Federico Salvai, el ministro de Economía Hernán Lacunza y el ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el 13 de noviembre de 2018 fue publicado el decreto reglamentario correspondiente a la adhesión provincial, concretada con el objeto de estimular la producción de fuentes alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible

Los legisladores que impulsaron esta medida valoraron que la reglamentación abre la puerta a nuevas resoluciones técnicas y administrativas que permitan poner en marcha todos los mecanismos de la Ley, que cuenta con fondos aprobados en el Presupuesto 2019.

Dentro del espectro de las energías renovables, desde la Usina aspiran a fomentar fuentes de energías eficientes y limpias. Civale adujo que “hemos sido pioneros en la generación de energía en viviendas particulares para que la Usina compre lo que no se utilice. Ahora, por ley, la Usina está obligada a hacerlo, al igual que todas las distribuidoras”.

Comentá la nota