¿Prórrogas petroleras diferentes?

Infoglaciar - El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Pablo González, aseguró que las prórrogas de concesiones petroleras serán "diferentes" a la que se acordó en marzo de 2007 con Pan American Energy. Sostuvo que con YPF y OXY será "la gran negociación".

De acuerdo a los proyectos que rondan en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados provincial, el jefe de Gabinete, Pablo González, aseguró que se hará un "acuerdo marco bajo 5 o 6 parámetros".

Reconoció que si bien el marco "lo limita al gobernador en la capacidad de negociación, a su vez le da un margen para poder firmar bajo un paraguas jurídico que antes no había".

González recordó que hasta el momento se están analizando dos proyectos, cuyos autores son diputados oficialistas de Río Gallegos, uno es de Aníbal Billoni y el otro de Francisco Anglesio.

"Lo que le pedimos a los diputados es que armonicen entre ellos", declaró el jefe de Gabinete, sobre cómo se harán las concesiones petroleras que vencen en 2015 y 2017. Pablo González lo llamó "la gran negociación", porque de ello "dependerá el futuro económico de Santa Cruz", puesto que YPF posee cerca del 60 por ciento de la producción petrolera, seguido por Oxy con un porcentaje menor.

Anticipó que el "paraguas jurídico" incluirá "obligaciones" a las operadoras, como el pago de "un canon de ingreso por renegociación".

También dijo que se incluirá un "canon de renta extraordinaria en caso de que la variación del precio del barril WTI cambie el nivel de retenciones, que es lo que dicen las petroleras que condicionan sus inversiones".

El jefe de Gabinete hizo estas declaraciones el jueves en Caleta, donde participó de los actos por el aniversario de la ciudad.

Dilaciones

Asimismo, lo relacionó con la discusión que está teniendo el Gobierno santacruceño con YPF sobre un plan de inversiones, a la que calificó como "muy difícil", añadiendo que "todavía no acordamos, aunque el diálogo no se ha cortado; esto se ha dilatado".

Ese plan que presente la operadora, que tiene como principal accionista al grupo de Eskenazi, "va a determinar los ingresos de la provincia el año que viene", dijo González, quien no descartó que se firme el acuerdo "de aquí a fin de año".

Sobre el proyecto de las prórrogas dio otros detalles, como que tendrá puntos de compromiso de las compañías para "contratar pymes y mano de obra locales" y que estén obligadas a contribuir "con responsabilidad social empresaria, porque ahora algunas cumplen y otras no".

"Es fundamental que las prórrogas se discutan bien en la Legislatura, que participen los bloques opositores. No tenemos ningún problema en que los bloques opinen y se consensúe un proyecto definitivo", instó el funcionario.

Declaró que la negociación será diferente que con Pan American Energy, que tiene apenas un 12 por ciento del volumen de producción petrolera santacruceña (especialmente de un sector de Cerro Dragón). Recordó que aquella vez primero lo firmó Chubut, "en donde PAE tiene el 70 por ciento de producción".

Lo que se firmó con PAE en Santa Cruz "no fue determinante para el futuro económico y político de la industria del petróleo en Santa Cruz", pero sí lo será lo que se rubrique con YPF y Oxy.

Además, justificó que si no se firmaba la prórroga en 2007 con PAE, "corríamos con el riesgo de que no haya inversiones" y acotó que esa vez el proyecto "contaba con la aprobación del sindicato petrolero, que veía peligrar los contratos de trabajo de sus afiliados".

"En cambio, la actual negociación es distinta, porque va a tener algo que no tenía, que es un marco jurídico que recoge toda esa experiencia", acotó.

Tratamiento parlamentario

Si bien en un principio se había hablado de que el marco de regulación para las prórrogas de las concesiones sería tratado parlamentariamente antes de concluir el año, el jefe de Gabinete rechazó a La Opinión Austral esa posibilidad. "Por la envergadura que tiene el tema, no es algo para ser abordado en extraordinarias", aunque dijo que será tema prioritario "para los primeros meses del año entrante".

En otro orden de cosas, González manifestó optimismo con la situación económica para 2010 por varias razones, una de ellas es que se reactivará la obra pública, con construcciones. "Algunas arrancarán en pocos días", apuntó.

"El fideicomiso de las 1.000 viviendas ya está en Diputados y tendrá sanción en la próxima sesión", aseguró.

Ese fideicomiso establece un acuerdo con Nación, por el cual si bien ésta financia la construcción de las viviendas, la Provincia devolverá la parte que le corresponde, a través del repago de las mismas, por parte de los adjudicatarios, "por lo cual habrá que tener un severo control en el cumplimiento del pago de las viviendas que entregamos a la gente", aseguraron a este medio.

Dique Los Monos

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pablo González, apuntó ayer que el Gobierno de Chubut, sobre todo desde el oficialismo legislativo, "no tiene voluntad política de sancionar el Dique Los Monos", por lo que Santa Cruz buscará otra alternativa para dotar de agua a la zona norte santacruceña, "a través de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones y Nación", que aprovecharía el Lago Buenos Aires. Ello lo concatenó con una "línea eléctrica de Los Antiguos hasta Perito Moreno, y de ahí hasta Caleta".

"Pasamos uno de los peores años de la economía mundial, nacional y provincial", acotó, aunque dijo que como el presupuesto nacional "determina un crecimiento económico del 3 por ciento", esto mejorará la coparticipación federal de impuestos, y se auguran "mayores niveles de exportación".

Comentá la nota