Prorrogaron el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Partido de Mercedes

El nuevo Decreto firmado ayer por el Intendente Carlos Selva flexibiliza en parte las restricciones existentes. Permite hasta las 24.00 la actividad de clubes sociales y deportivos, centros comunitarios, bares, confiterías no bailables, restaurantes, pizzerías, heladerías, hasta el 75% de su capacidad normal de mesas y sillas ocupadas y con prohibición de atender consumidores de pie.
El Intendente Carlos Selva mantuvo a lo largo de gran parte de la mañana varias reuniones con funcionarios municipales, integrantes del Comité de Crisis y con los propietarios de bares y confiterías, quienes fueron especialmente citados. Finalmente el jefe comunal firmó un nuevo decreto por el cual prorroga hasta las 24.00 del lunes 13 de julio la Emergencia Sanitaria en el Partido de Mercedes. La norma permite la apertura de bares y confiterías hasta las 24.00, con la salvedad que los responsables de los comercios involucrados deberán reducir el número de mesas con el objeto que haya mayor espacio libre que permita una mejor aireación del lugar.

Carlos Selva convocó a una conferencia de prensa en la que, en primer término, agradeció la colaboración recibida de los medios de prensa por haber dado un tratamiento especial a toda la problemática de la Gripe Porcina.

Acompañaban al Jefe Comunal la Directora de Salud Liliana Masserio, el Director del Hospital Blas L Dubarry Rodolfo Príncipi y la mayoría de los integrantes del gabinete de gobierno.

Selva remarco que el éxito alcanzado por la medida adoptada a través del anterior Decreto se logro por la responsabilidad demostrada por los sectores alcanzados por las restricciones, y la garantía de vigilancia de su cumplimiento por parte de la Municipalidad, esto "permite ahora flexibilizar los extremos bajo los cuales se prorroga su vigencia".

Ante la consulta de los medios, el jefe comunal preciso "en virtud de lo expuesto se considera menester prorrogar la emergencia sanitaria oportunamente decretada en los mismos términos que se detallan en la parte dispositiva del nuevo decreto a fin de mantener la indelegable potestad del estado municipal en el ejercicio de responsabilidades que le son propias y minimizar el impacto de las medidas de excepción sobre la actividad económica en general".

El nuevo Decreto establece en su art. 2 "mantener al respecto de dicha emergencia el cierre y cese de actividades por Decreto 452/09 ratificado por Ordenanza 6 726 en tanto no sean objeto de regulación en el art.3".

Justamente este artículo establece "permitir el funcionamiento acotado con cumplimiento de las medidas profilácticas y de seguridad que en cada caso se indiquen de los siguientes establecimientos de ámbito privado: clubes sociales, atléticos, deportivos y asociaciones deportivas para la práctica de todos los deportes que se desarrollen al aire libre, manteniendo al respecto la prohibición de campeonatos y/o torneos con público en general.

Permítese asimismo la actividad de centros comunitarios, bares, confiterías no bailables, restaurantes, pizzerías, heladerías, hasta el 75% de su capacidad normal de mesas y sillas ocupadas con la contigua y con prohibición de atender consumidores de pie. En todos los casos se establece la obligatoriedad de aireación o ventilación del ambiente por medios naturales o por equipos especiales y como horario máximo de cierre las 24.00"

En el Decreto también se establece que "dispónese por el presente la obligatoriedad del uso de barbijos y guantes para todo el personal de establecimientos gastronómicos cuyo funcionamiento se permiten que tuvieran atención al público como así de aquellos que se desempeñan en el área de cocina de los mismos y/o a cualquier otra vinculada a la manipulación de sustancias alimenticias.

Estatuyese la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de mesas y demás mobiliario utilizado por el público en cada rotación de consumidor con una solución de hipoclorito de sodio o de alcohol en gel o líquido en concentración igual o superior al 70%"

Posteriormente Selva manifestó que se encontraba conforme por el alto grado de acatamiento demostrado por quienes sufrieron el cierre de sus establecimientos comerciales y en general por toda la población asegurado que afortunadamente la situación en nuestra ciudad se mantenía estable sin ningún agravamiento.

Comentá la nota