Prorrogaron la Ley de Emergencia

Con la prórroga de la Ley de Emergencia Económica la Función Ejecutiva sigue habilitada para renegociar contratos con empresas concesionadas.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la prórroga de la ley de Emergencia Económica sancionada en el 2007 y prorrogada luego hasta diciembre de este año.

Se trata de la norma que declaró en Estado de Emergencia Económica Administrativa y Financiera las participaciones accionarias, los servicios públicos y los contratos celebrados por el Estado Provincial y Entes Públicos en ejercicio de funciones administrativas vinculados con la realización de proyectos y/o ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos de agua, energía, servicios bancarios y otras concesiones.

El proyecto de modificación de la ley fue presentada por el diputado Jorge Machicote y autoriza a la Función Ejecutiva a continuar con la renegociación de los contratos. La norma estipula también la posibilidad de recesión, opción que por ahora está descartada por la Función Ejecutiva.

Lo aseguró ayer el gobernador Luis Beder Herrera en conferencia de prensa al ser consultado sobre otro proyecto que existe en estudio de comisión de la Cámara de Diputados que propone la rescisión de contratos y el rescate de las empresas de agua y energía que están en manos de Aguas de La Rioja y EDELaR SA, respectivamente (ver Pág. 2).

Herrera recibió a ayer a los legisladores del Bloque Justicialista en la Residencia para abordar la agenda legislativa que incluyó la situación de las empresas concesionadas. Después de este encuentro el proyecto de Ramón Vera quedaría en la Comisión de Privatizaciones.

Por lo tanto la negociación de los contratos seguirá en manos de la Comisión Renegociadora que integran el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el secretario de Legal y Técnico de la Gobernación, Luis Brizuela y el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

Ley

La prórroga de la ley de Emergencia establece que en el caso de los contratos que tengan por objeto la presentación de servicios públicos deberá tener en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión previstos en el Contrato; la calidad de los servicios y los planes de inversión previstos en el Contrato; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; Las pérdidas, costos y beneficios para las arcas públicas del Estado Provincial y la rentabilidad de las empresas.

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo declaró a NUEVA RIOJA que la Comisión Renegociadora avanzó en la discusión con la empresa distribuidora de energía y restan todavía revisar los contratos de Aguas de La Rioja y del Nueva Banco de La Rioja.

Respecto de EDELaR el Gobierno llamó a audiencia pública por la tarifa de energía y la Comisión encargada de evaluar los resultados determinó que habrá un incremento del 16 por ciento en la tarifa que regirá desde enero.

La administración de Herrera también reclamó a las empresas inversiones para mejorar el servicio a los usuarios.

Comentá la nota