Prorrogaron la Ley de ejecuciones hipotecarias.

La ley suspende las ejecuciones sobre viviendas cuya deuda no supere los 60 mil pesos.
La Cámara de Diputados prorrogó, en la sesión legislativa del jueves pasado, la ley provincial 8214 de Ejecuciones Hipotecarias. Se trata de una norma que suspende, en todo el ámbito de la provincia de La Rioja las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos que tengan por objeto la vivienda única y familiar del deudor hasta diciembre de este año.

Es la segunda vez que la Legislatura extiende la norma que el 30 de junio próximo quedaba sin efecto. La iniciativa fue por el diputado capitalino Jorge Machicote y luego fue aprobado como un proyecto del Bloque Justicialista.

Deuda

El importe de la deuda del inmueble en subasta no debe superar los 60 mil pesos y la vivienda debe ser única, familiar y de ocupación permanente del deudor y su familia.

La prueba del carácter de vivienda única estará a cargo del deudor que lo invoque, mediante certificado del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia. Y el acreedor podrá verificar, sin costo alguno para el deudor, la condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Quedan exceptuados de la norma los créditos de naturaleza alimentaria y los derivados de las responsabilidades por la comisión de delitos penales y los créditos laborales.

Plan de pago

El deudor deberá presentar al Tribunal correspondiente, dentro de los 90 días de la publicación de la ley, un plan de pago de la deuda que motiva la ejecución suspendida.

El Juez correrá traslado a la otra parte en el término de 20 días a los efectos de su aceptación o rechazo dice la ley.

En la sesión el diputado por Chilecito Julio Pedroza advirtió que existen deudores que están recibiendo intimaciones por lo que no se estaría cumpliendo con la ley provincial. El vicepresidente de la Cámara, Sergio Casas respondió entonces que la leyes salen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial.

Comentá la nota