Prorrogarán hasta 2012 la ley de zonificación minera

El debate sobre la política minera en Chubut quedará como herencia para el próximo gobierno provincial, ya que los legisladores provinciales decidieron prorrogar la ley 5.504 de zonificación minera hasta 2012. El diputado justicialista, Javier Touriñan anunció en Esquel la decisión de prorrogar el debate por la implementación de una ley cuestionada, que ocasionó álgidos debates en esa comunidad.
El diputado justicialista Javier Touriñan confirmó que se prorrogará la ley provincial que prohíbe la exploración y explotación minera al norte de la ruta 40. La legislación votada en 2005 tiene vencimiento en estos días y según dijo Touriñan se busca "evitar confrontaciones y malos entendidos", por eso se optó por la prórroga.

"Hemos decidido hacer una prórroga de la ley hasta tanto el próximo gobernador evalúe qué hacer con la explotación minera", expresó Touriñan en Esquel. Además dijo que se dejará una discusión cerrada hasta esa fecha en cuanto a las características de cada una de las zonas de la provincia. "La cordillera se ha expresado por el no a la mina a cielo abierto y no vamos a avanzar en contra de lo que la gente solicita, vamos a mantener las condiciones naturales tal cual la hemos recibido", sostuvo.

La Ley Nº 5.504 suspendió la actividad minera metalífera, por 36 meses, con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida al oeste de la ruta 40, a lo largo de toda la cordillera chubutense.

En ese momento se estableció como fecha de vencimiento de la prórroga el mes de junio. En esa norma se establece que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

Touriñan dijo que se esperó el mapa geológico minero y la información nunca llegó. "La Legislatura no tiene la capacidad para hacer este tipo de evaluación. No sabemos qué es lo que tenemos, y qué es lo que podría explotarse en condiciones rentables", indicó.

A pocos días de iniciarse el debate, Touriñan sostuvo que luego de haberlo consensuado con el gobernador Mario Das Neves, estará presentando el proyecto para que sea tratado en la sesión del 28 de mayo. La suspensión, incluye todo tipo de actividad minera, desde la prospección, pasando por el cateo y llegando a la explotación, "ya que se trata de preservar en condiciones óptimas todo el oeste de la provincia", dijo el diputado.

ORGANIZACIONES AMBIENTALES

En este marco el Foro Minero Patagónico y el movimiento de vecinos autoconvocados por el No a la Mina, promueven una campaña que busca eliminar la posibilidad de autorizar la explotación en Chubut. "Para que no existan zonas limpias y zonas sucias en Chubut se debe recordar que todos los habitantes somos iguales y merecemos un ambiente sano", postulan.

A través de un documento expresaron: "no queremos la mega minería a cielo abierto con uso de tóxicos, como el cianuro, porque contamina el agua, el suelo y el aire. Es por eso que existe una Ley Provincial que prohíbe este método contaminante y saqueador". Agregaron: "permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación".

Comentá la nota