Prorrogarán la emergencia económica hasta 2011

El bloque Tucumán Crece presentó el proyecto para que se mantenga en vigencia la inembargabilidad de los recursos del Estado. Mediante la normativa de excepción, la Provincia emplea títulos públicos para afrontar el pago de su deuda consolidada.
El gobernador, José Alperovich, completará su segundo mandato con la provincia en estado de emergencia económica.

Identificado por mesa de entrada como "Expediente 289-PL-09", el lunes pasado fue presentado en la Legislatura el proyecto de ley por el cual esta situación de excepción, que lleva en vigencia una década en la provincia, será prorrogada por dos años más. La iniciativa es del presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez, y fue acompañada con la firma de los peronistas Manuel Fernández, Beatriz Avila, Carlos Issa Assán, Raúl Hadla, José Gutiérrez, Adriana del Valle Nájar y Graciela Gutiérrez, entre otros.

"Prorróguese hasta el día 31 de diciembre del año 2.011, la vigencia de las Leyes N° 6.987 y sus modificatorias (Emergencia Económico-Financiera del Estado Provincial) y N° 6.866 y sus modificatorias (Estado de Emergencia Económico - Financiera de las Municipalidades y Comunas Rurales" (sic), establece el artículo primero de la propuesta.

El segundo y último especifica: "Durante la vigencia de las leyes que se prorrogan por el artículo precedente, declárese la inembargabiblidad de la totalidad de los recursos del Estado provincial, de las Municipalidades y Comunas Rurales".

Argumentos oficiales

"La prórroga, básicamente, busca evitar los embargos contra los recursos y los bienes del Estado para que se pueda seguir pagando la deuda consolidada con títulos. De lo contrario, las finanzas públicas se tornarían inmanejables, hasta tal punto que el Estado no podría garantizar los servicios esenciales ni el pago de los salarios", justificó Alvarez en diálogo con LA GACETA.

El jefe de la bancada oficialista recordó que la emergencia económica hoy vigente fue prorrogada también por dos años en diciembre de 2007. "Entonces dije en el recinto que la emergencia económica había venido para quedarse por mucho tiempo y no había que admirarse de ello. La verdad, hace dos años y hoy, es que el Estado no se halla en condiciones de hacerse cargo de $ 200 millones de deuda contingente, de la cual informa el Tribunal de Cuentas. Y a eso todavía hay que sumarle los 'Eurobonos' que no se pagaron en 2002 ni en 2003", puntualizó.

Complementariamente, el peronista recordó que Tucumán tiene acuerdos fiscales con la Nación según los cuales la provincia no puede destinar más del 15% de los recursos que recauda para el pago de deudas. "Si salimos de la emergencia económica, no vamos a poder cumplir con esa pauta y, en rigor, sólo estaremos alimentando la industria del juicio. Es decir, somos conscientes de que hay pretensiones legítimas de particulares y de empresas que accionaron judicialmente contra la Provincia, los municipios y las comunas. Pero también hay otras que no", aseveró.

Alvarez también hizo hincapié en que el Gobierno está siguiendo las pautas de la Casa Rosada, que también prorrogó por dos años la emergencia económica en el orden nacional. "Tucumán no puede afrontar todos los vencimientos de la deuda pública y por eso necesita de la refinanciación de la Nación", recordó.

"Si no aprobáramos la continuidad de esta normativa de excepción, la provincia volvería al caos: volvería a la selva", afirmó.

Comentá la nota