Prorrogan vigencia del fondo fiduciario de transformación del sector frutícola

El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, prorrogó hoy por decreto el plazo de vigencia del Fondo Fiduciario de Transformación del Sector Frutícola Rionegrino, creado por Ley provincial. La extensión es por cuatro años a partir del 28 de septiembre de 2009.

El Fondo tiene el objeto de ampliar, perfeccionar y calificar el sector productivo frutícola, avanzando en la optimización de la cadena de producción, procesamiento y comercialización, generando bienes atractivos a los mercados.

En los considerandos de su decreto, Saiz asegura que la Secretaría de Fruticultura provincial, como autoridad de aplicación del Fondo, "se encuentra abocada al desarrollo e implementación de programas de asistencia que implican políticas activas de desarrollo del sector". De esta forma, con la extensión de los plazos, se contará con este instrumento idóneo que permitirá la ejecución de los diferentes programas.

El Fondo fue creado por la Ley E Nº 3982 y comprende la incorporación de nuevas especies, reconvirtiendo y diversificando los montes actuales o utilizando los montes ociosos, dinamizando así al sector, provocando una expansión del mismo, avanzando en el mejoramiento tecnológico, generando condiciones para la apertura de nuevos mercados comerciales, asesorando en la elaboración de estrategias de gestión y fortaleciendo los procesos asociativos.

Se constituyó el 28 de septiembre de 2005 mediante la firma del contrato de fidecomiso entre la Provincia y Río Negro Fiduciaria Sociedad Anónima.

La Ley establece que el patrimonio del Fondo estará constituido por los bienes y recursos que le asigne el Estado Provincial que resulten del cobro del impuesto sobre los ingresos brutos del sector frutícola, deducida la coparticipación municipal respectiva; los bienes de los que resulten coparticipados del impuesto sobre los ingresos brutos los municipios y que cedan fiduciariamente al presente; los aportes que a los fines del presente realicen los organismos nacionales o internacionales de créditos; aportes de otros fondos fiduciarios; los flujos de Fondos resultantes de las cobranzas y de su eventual "revolving"; aportes con destino especial realizados por el Gobierno Nacional para el sector frutícola y todo otro bien y/o derecho que ceda cada fiduciante al presente fideicomiso.

Comentá la nota