Prorrogan subsidios para empresas agrícolas y firmas en crisis

Se prorrogarán durante dos meses más los subsidios destinados a trabajadores de sectores agrícolas y empresas en crisis. La medida alcanzará a un total de 6000 empleados del sector agrícola y productivo.
Prensa Ministerio de Trabajo

Se prorrogarán durante dos meses más los subsidios destinados a trabajadores de sectores agrícolas y empresas en crisis. La medida alcanzará a un total de 6000 empleados del sector agrícola y productivo. Como se recordará en octubre del año pasado el gobierno de Mendoza se anticipó los efectos de la crisis internacional y en articulación con el ministerio de Trabajo de la Nación se creo la figura de \"emergencia productiva\" destinada a sostener el empleo de 4000 trabajadores en la provincia y evitar el cierre de empresas.

Con esta prorroga lograda ante la nación, se suman ahora 2000 subsidios más que regirán durante septiembre y octubre del año en curso. Esto significa un nivel de inversión por parte de la nación de $1.400.000. De esta manera, Mendoza se transforma en la tercer provincia, después de Bs. As y Santa Fe en la receptora de fondos para la asistencia de empleo.

Los detalles fueron brindados durante una conferencia de prensa por los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; de Producción, Raúl Mercau; el gerente de empleo y capacitación del ministerio de Trabajo de la Nación, Diego Pettignano; el subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti; la directora de Empleo, Dora Balada. También estuvieron presentes los secretarios generales del sindicato de la Madera, Orlando Vega; de la UOMRA (Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina), Luis Márquez; de la Alimentación, Elio García; de Contratistas de Viñas, Rubén Sepeda y de Frutas y Hortalizas de Cuyo, Lucio Quilpatay.

Durante el encuentro con periodistas, Adaro anunció que se esta gestionando ante el ministerio de Trabajo de la nación, la aprobación para subsidiar 634 empleos solicitados por el sector turismo a fin de cubrir la temporada de verano. El ministro destacó el compromiso empresario y sindical en esta acción, que se implementó a fin de mitigar los efectos de la crisis internacional y los daños que provocaron las contingencias climáticas en superficies cultivadas del territorio provincial. Al respecto, indicó que se otorgaron subsidios priorizándose a las Pymes. En esta ocasión se asistió a 643 empresas.

Adaro puso de relieve que \"en Mendoza no ha habido despidos masivos ni cierre de empresas\" con excepción de CyA, que obedeció a una política empresaria a nivel internacional. Reconoció no obstante que \"hubo aumentos de despidos no colectivos\" y un incremento de personas que piden trabajo. Agregó que los gremios han tenido la posibilidad de articular con el sector empresario a través de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) Remarcó que el total de empleos sostenidos en Mendoza representa - al segundo trimestre del 2009- el 2.4 puntos del total de la desocupación por lo que con la extensión del Programa de sostenimiento de empleo por emergencia productiva y la ampliación del cupo para incluir en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), el numero de empleos a sostener será de alrededor de 12.000.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Mercau destacó la importancia de esta herramienta que se trabajo anticipadamente y dijo que el gobierno el año pasado \"no negó la crisis sino que la predijo y trabajo con los sectores\". \"Para ello-agregó- se trabajo en dos frentes: uno acordar con el ministerio de Trabajo de la nación una nueva figura que no existía en los programas de sostenimiento de empleo, que es la \"emergencia productiva. Merito absoluto del gobernador Celso Jaque\" y el otro plasmar los programas de sostenimiento de empleo como una ley\".

Detalles

La extensión de estos programas implica el otorgamiento de ayudas económicas no remunerativas de $225 a empleados permanentes de pequeños productores, contratistas de viña y personal de plantas procesadoras de frutas afectadas por contingencias climáticas. En tanto que se destina una suma fija mensual de $225 al trabajador de una empresa en crisis que este incluida en la emergencia productiva, sobre todo perteneciente a los sectores conserveros, del ajo o vitivinícola. Por el REPRO (Programa de Recuperación Productiva), el trabajador de una empresa en crisis, recibe una suma mensual de $400, mediante el pago directo por ANSES.

Comentá la nota