Prorrogan las restricciones para frenar la pandemia de la gripe A

Los lugares de concurrencia masiva continuarán cerrados en forma obligatoria por dos días más. La resolución del Comité de Abordaje Epidemiológico es para evaluar las acciones preventivas. Aseguran que acuden menos pacientes a los hospitales pero en los centros de salud de los barrios se mantiene el índice de atenciones.
Los funcionarios provinciales dispusieron la prórroga por 48 horas de las medidas restrictivas para los lugares de afluencia masiva de personas, que vencerían el próximo 16, con el fin de evaluar los resultados de las acciones tendientes a evitar la propagación de la Influenza A (H1N1) en Corrientes.

La disposición del Comité de Abordaje Epidemiológico fue dada a conocer por Emilio Lanari, Subsecretario de Salud de la Provincia, quien explicó que "se decidió continuar con la misma conducta que se venía teniendo, durante los últimos días", hasta que se decidan los pasos a seguir la semana próxima.

El funcionario dio a conocer que "se tomó la decisión de evaluar por dos días más la continuidad o no las medidas restrictivas", tiempo en que se analizará cuál fue el impacto de esa medida en el transcurso de las últimas semanas.

Desde el punto de vista gubernamental las restricciones tuvieron efectos positivos porque existen menos atenciones médicas en los hospitales por problemas respiratorios, aún cuando existen algunos internados que "no sabemos si son por gripe estacional o están vinculadas con la Influenza A H1N1".

Después de recorrer los centros de salud más importantes de la Capital, Lanari consideró que "hubo una disminución de consultas, y existe una tendencia decreciente, pero vamos a aguardar los datos de lunes y martes para allí analizar qué vamos a realizar después del miércoles".

En tanto, desde el Hospital Llano, confirmaron que existen menos consultas médicas por afecciones respiratorias. En ese centro asistencial cada semana llegaban más de 2.700 personas preocupadas por los síntomas gripales. Existía un promedio de 385 atenciones por día, afluencia que obligó a reforzar la cantidad personal dedicado al área.

En los últimos días se redujeron las atenciones, sin embargo, para la directora de ese hospital, María Silvia Bonassies, la baja en la concurrencia está lejos de representar una caída en la cantidad de afectados. Considera que existen menos atenciones en hospitales porque los pacientes aprendieron que primero deben ir a un centro de salud más cercano a su domicilio antes de acudir a un lugar con mayor complejidad. Es por ello que advierte un posible aumento de las atenciones en los Centros de Atención Primaria de los barrios.

"Antes a la primera consulta venían todos a esta institución porque fue nombrada cabecera, pero eso va contra la eficiencia del plan para tratar de la gripe A", explicó la directiva del centro de salud en el que se instalaron este martes dos respiradores para completar su boca de oxígeno.

Comentá la nota