Prorrogan planes de obras para emplear jefes de hogar

En la actualidad son 20 mil, mucho menos que los 52 mil que había unos meses atrás.
La gerente de Empleo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Luisa Bravo, dialogó con Nuevo Diario sobre la prórroga de planes de obras públicas local, que benefician a múltiples localidades santiagueñas, donde se podrán presentar proyectos de construcción de oficinas de empleo, infraestructura educativa, redes de agua o infraestructura deportiva. En ese marco, los municipios pueden presentar algún tipo de proyecto.

En este caso, los jefes de hogar cobran un monto adicional pagado por el Municipio que construye la obra, donde se les otorga una calificación y una libreta laboral y además hay un tutor que es el capacitador financiado por la Nación, tienen una ART y otros elementos de seguridad.

Actualmente, los jefes de hogar en la provincia son un total de 20.943, cifra mucho menor que los 52 mil aproximadamente que había meses atrás.

Bravo indicó que para obtener esta disminución de beneficiarios "han sucedido varias cosas, como aquellos que han sido absorbidos por algún sector laboral y muchos beneficiarios que se han organizado en programas como el Herramientas por Trabajo y están con el emprendimiento funcionando muy bien".

Sobre el particular, Bravo comentó que el programa Jefes de Hogar surgió como la posibilidad de dar una cobertura a personas que estaban desocupadas y sufrió una serie de cambios, por caso, transformándose en Seguro de Capacitación y Empleo o Plan Familia.

En el primer caso, se implementó desde distintos municipios y hay algunos que no tienen una Oficina de Empleo, ante la falta de banda ancha y se realiza directamente desde la Gerencia.

Esto tiene como objetivo permitir la capacitación y formación de los beneficiarios, mejorando sus perfiles laborales, incluso con la posibilidad de organizarse en un proyecto de emprendimiento unipersonal que es Autoempleo, en aquellos casos de adhesión al seguro.

Bravo comentó que se hizo un trabajo articulado con los municipios, y se los organizó a los Jefes de Hogar en el programa Herramientas por Trabajo, y luego aquellos emprendimientos que están bien se adhieren al seguro y presentan un proyecto para reforzar el emprendimiento, mejorando el mismo y fortaleciéndolo. Además reciben supervisión y con tutorías generales y específicas, en el caso que se lo demande.

Comentá la nota