Prorrogan pago de la red vial a productores por la sequía.

Prorrogan pago de la red vial a productores por la sequía.
El beneficio se extiende hasta el 31 de julio de este año. El trámite debe efectuarse en la secretaría de Producción municipal.
Por unanimidad fue aprobado en la sesión extraordinaria cumplida ayer al mediodía en el salón azul del Concejo Deliberante la emergencia y/o desastre agropecuario local desde al 1 de enero de 2009 al 31 de julio de 2009.

Por esta ordenanza se declaró el estado de emergencia y/o desastre agro-pecuario local para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía a fines de que los productores que sufrieron pérdidas como consecuencia de esta contingencia climática puedan acceder a beneficios que otorga el municipio como la prórroga del vencimiento del pago anual de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal hasta el 30 de abril de 2009.

La ordenanza aprobada ayer por los concejales también faculta al Departamento Ejecutivo para que suspenda el vencimiento del pago de las cuotas correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y 31 de julio de 2009 y de las cuotas de los planes de pago y/o régimen de regularización de deudas vigentes por el mismo período de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal. Dichos beneficios operarán por el término de 180 días a contar a partir de la emisión del certificado de emergencia provincial.

Para ello, los productores deben presentar ante la Secretaría de Producción municipal, el correspondiente certificado de emergencia y/o desastre agropecuario otorgado por el organismo de aplicación provincial de conformidad con lo establecido por la ley 10.390 y modificatorias y el decreto del Poder Ejecutivo provincial 84 de 2009.

El artículo quinto también faculta al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de las cuotas corrientes correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y 31 de julio de 2009 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal a aquellos productores que acrediten el estado de desastre agro-pecuario provincial conforme al artículo segundo de la ordenanza aprobada ayer.

Asimismo, la normativa municipal también contiene cláusulas transitorias. La primera de ella faculta al Departamento Ejecutivo a condonar los intereses que se le generan a partir del vencimiento de las cuotas de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal de aquellos productores que hubiesen iniciado el trámite a efectos de obtener el correspondiente certificado de emergencia y/o desastre agro-pecuario hasta tanto el organismo de aplicación pro-vincial apruebe o deniegue dicha petición.

El artículo segundo de las cláusulas transitorias suspende las ejecuciones fiscales correspondiente a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal respecto de aquellos productores que acrediten el estado de emergencia conforme al artículo segundo de esta ordenanza. Este beneficio operará por 180 días a partir de la emisión del correspondiente certificado de emergencia provincial.

Dos unidades

sanitarias más al SAMO

Durante la sesión extraordinaria fue aprobado por los ediles un proyecto de ordenanza por el cual se integran las unidades sanitarias 11 "Héctor Aimar Dana" de Pellegrini y Coronel Borges y la número 12 "Dr. José Genna" en el Barrio Belgra-no, al sistema de SAMO para los mencionados centros de salud municipal.

La concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) acompañó la iniciativa aunque manifestó que "es compleja la cuestión del SAMO por lo cual me parece que sería importante que parte del porcentual que se destina a infraestructura sea pensado para abonar sueldos de posibles administrativos cuya necesidad surja en el momento de que esto se implemente".

Comentá la nota