Prorrogan la licencia para embarazadas y personas con tratamientos complejos

El beneficio se extenderá por 15 días más ante el peligro de contagio de gripe A. Ya no se considera como población de riesgo a diabéticos.
En una nueva reunión del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y re emergentes de la provincia, con la asistencia del Comité de Expertos, se analizaron las acciones adoptadas para prevenir la gripe A (H1N1) en Entre Ríos, y se decidió prorrogar por 15 días más la licencia sanitaria para embarazadas y personas con tratamientos complejos en el ámbito del Estado provincial.

"Las acciones emprendidas han permitido que hoy tengamos una situación más aliviada, ya que se han reducido el nivel de consultas y la circulación del virus", señaló el secretario de Salud, Pablo Basso, y agregó que se continuará con estas reuniones semanales porque "es una forma de ir monitoreando la efectividad de las medidas".

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, indicó que es "esencial", al analizar la causa de los decesos que se han producido la provincia, "considerar que todos tenían enfermedad de base o enfermedad obstructiva pulmonar crónica, que es uno de los riesgos más grandes".

Por ello, al ser consultada sobre las medidas que desde Salud se recomendarán a todos los efectores tanto públicos como privados, la funcionaria detalló que el Comité estableció prorrogar por 15 días la licencia sanitaria para mujeres embarazadas y definir como grupo de riesgo a las personas inmuno-comprometidas incluyendo a quienes son tratados con corticoides, radioterapia, quimioterapia e inclusive pacientes HIV positivo, por lo cual para este grupo también se prorroga la licencia sanitaria por 15 días más.

En este sentido, Leiva sostuvo que "ya no se considera como población de riesgo a diabéticos y sólo se considerará la licencia para el caso de las embarazadas o pacientes inmunocomprometidos, tal como se ha detallado".

Del encuentro participaron la integrante del equipo del Servicio de Control de Infecciones del hospital San Martín de Paraná, María Eugenia Oliva; el jefe del Servicio de Tisioneumonología del hospital San Martín y presidente de la Asociación de Neumonología de Entre Ríos, Luis Larrateguy; el infectólogo pediatra y director del Comité de Infectología del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Gustavo Ezcurra, y el representante de la Sociedad Argentina de Pediatría, César Etchart.

Comentá la nota