Prorrogan incentivos para producir bienes de capital

Incluye a la maquinaria agrícola. Establece un reintegro de 14% a los productores locales y desgravación arancelaria importaciones extra Mercosur.
El Gobierno anunció ayer la prórroga por un año del régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, que estable un reintegro de 14 por ciento a los productores locales y la desgravación arancelaria para las importaciones extra zona Mercosur.

Las empresas tendrán como condición, para no quedar excluidos del plan, la exigencia de no despedir personal en forma injustificada ni suspender empleados sin abonarles los haberes mensuales, en tanto se digitalizará el sistema para hacer "más transparente y eficiente" el otorgamiento del beneficio.

Así lo informaron la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, durante una exposición que realizaron en la Sala de Conferencias de Casa Rosada sin permitir ninguna pregunta a los periodistas. Tras anunciar su prórroga hasta el 31 de diciembre próximo, Giorgi subrayó que "este régimen busca abaratar el costo de los bienes de capital y maquinaria agrícola", desgravando las importaciones de extrazona y dando un reintegro a productores nacionales.

Este reintegro del 14 por ciento se realizará mediante un bono fiscal que puede aplicarse al pago de IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos y Ganancia Mínima Presunta, según indicaron los funcionarios.

Además de la exigencia de mantener la estabilidad laboral para los empleados de las empresas beneficiarias, el Gobierno impuso la novedad de que en un plazo de 60 días se realizará la digitalización de la factura utilizada para calcular el beneficio y del bono fiscal.

El titular de la AFIP explicó que se aplicará una "coraza de seguridad informática para el envío de las declaraciones juradas, utilizando un canal de información encriptada que nos llegará desde la Secretaría de Industria, para evitar cualquier desvío que alguno pueda hacer del régimen".

Dijo que esta digitalización otorgará "seguridad" al régimen y "calidad institucional en la gestión", y ratificó que comenzará a aplicarse en forma piloto durante este mes, para estar funcionando "al 100 por ciento" durante febrero.

Si bien Echegaray no hizo referencia expresa al tema, a mediados del año pasado el diario Crítica presentó una investigación donde advertía sobre empresas fantasmas que cobraban bonos fiscales de este régimen de promoción lo que llevó a la Secretaría de Industria a presentar una denuncia por fraude contra 16 empresas.

La maniobra ilegal le habría costado al Estado unos 200 millones de pesos y también la Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió una causa judicial al respecto. Ayer, la ministra de la Producción calificó como "exitoso" el régimen puesto en marcha en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa y remarcó que desde entonces "ha permitido a los productores nacionales de bienes de capital y maquinaria agrícola acceder a beneficios fiscales por 4.000 millones de pesos.

Giorgi subrayó que el régimen beneficia a 2000 empresas, de las cuáles "90 por ciento son pequeñas y medianas", e identificó como sectores más beneficiados a las maquinarias y equipos agrícola; bienes de capital; carrocerías, remolques, semi-remolques y cabinas.

La ministra indicó que los incentivos permitieron que la venta de maquinaria agrícola aumentara en cuatro veces y que la inversión en equipo durable creciera en 236 por ciento en los últimos seis años.

Comentá la nota