Prorrogan funciones de la nomalizadora del IPPIS

Por decreto 5160 el gobierno provincial prorrogó sin fecha, "hasta la asunción de las nuevas autoridades", las funciones de la comisión normalizadora del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y las del subsecretario de Pueblos Originarios, Fausto Ponciano Machuca, quien preside la comisión.
Las nuevas autoridades del IPPIS deben surgir de la asamblea que se realizará el próximo 20 de diciembre en Tartagal, como corolario de un proceso eleccionario que viene siendo muy criticado por autoridades aborígenes, quienes sostienen que el Estado no aseguró la participación de todas las comunidades con personería jurídica y que, por el contrario, solo incentivó la participación de los jefes de familia (a las que se les dio personería jurídica reconociéndolas como comunidades) y líderes adeptos a la actual conducción del IPPIS.

En principio la comisión normalizadota y Machuca iban a seguir en funciones al frente de IPPIS solo hasta el 31 de diciembre, para cuando se suponía que iba a estar finalizado el proceso de normalización del Instituto, intervenido desde 2003. Pero Machuca pidió la prórroga debido a que considera que hasta el 31 no se podrá completar el proceso si es que surgen cuestiones a resolver por el Tribunal Electoral de Garantías, que él también integra.

Por eso la comisión y su titular seguirán en funciones hasta una fecha indeterminada de 2009, cuando se supone que asumirán las autoridades electas el 20 de diciembre, ocho vocales y el presidente del IPPIS.

Comentá la nota