Prorrogan a diciembre de 2019 el plazo para terminar el acueducto

Prorrogan a diciembre de 2019 el plazo para terminar el acueducto

La semana pasada visitaron la provincia autoridades del Enohsa y acordaron con Sameep un nuevo aplazo. Buscan incrementar el ritmo de obra y ocupar 500 obreros.

 

Tras poner en claro la forma de trabajo hacia el futuro y el mecanismo de desembolsos para cumplir con las certificaciones de obra, Sameep y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) acordaron un nuevo aplazo en los tiempos para la finalización del Segundo Acueducto del Interior. 

Sameep y el Enohsa acordaron un nuevo aplazo en los tiempos para la finalización del Segundo Acueducto del Interior. (FOTO: Rovella Carranza).

En una reunión realizada aquí en Resistencia la semana pasada, de la que participaron representantes de la UTE contratista (Rovella Carranza y Supercemento), definieron que la obra deberá concluirse en diciembre de 2019. Desde el organismo nacional encargado del desembolso de los fondos garantizaron a la provincia el financiamiento para terminarla.

Al Chaco llegó para reunirse con el directorio de Sameep, el gerente general del Enohsa, Darío Sarquis, quien le pidió a la UTE contratista que avance de acuerdo al plan de trabajo estipulado. Fue así que para las autoridades chaqueñas ‘quedó un panorama más claro‘.

Desde las constructoras confirmaron en esa ocasión que ya remitieron un pedido de fabricación de más cañerías a plantas ubicadas en Mendoza y Córdoba, lo que garantizará la continuidad de los trabajos ‘con un ritmo que nos genera muchas expectativas‘, le dijo a NORTE Ricardo Requena, gerente de Planificación, quien acompañó en la reunión al presidente de Sameep, Claudio Westtein.

Si bien a la fecha hay certificados pendientes de pago, la mayoría de las redeterminaciones de precios ya fueron acordadas y se hicieron como corresponde.

En varios frentes, la obra avanza hoy con 260 obreros. Las empresas contratistas decidieron que no pararán durante este fin de año (como se acostumbra en el sector), por lo que se espera que el ritmo se incremente y que avance más fuertemente la planta potabilizadora de Barranqueras, con lo cual el número de operarios debería llegar al tope 500 como en las épocas de mayores avances del acueducto.

74% DE AVANCE

El Segundo Acueducto presenta a la fecha un avance del 74% y su fecha de finalización fue reprogramada a diciembre de 2019.

Entre fines de 2015 y 2018 la obra avanzó sólo un 7%, dado el largo período de revisión desde la Nación y la redefinición de las fuentes de financiamiento.

Desde el reinicio en julio de 2017, fueron establecidos como plazos para la finalización de la obra el mes de enero de 2019 y luego julio de ese año. Pero algunas contingencias obligaron a más prorrogas, de modo que el directorio de Sameep aprobó hace poco una ampliación en acuerdo con el ente nacional.

El Enohsa administra los recursos para los pagos de las certificaciones de obra. Para finalizar el 33% que restaba de la obra al asumir el nuevo gobierno a fines de 2015, fueron asignados 2500 millones de pesos.

 

Comentá la nota