Prorrogan contratos de PPP y dan margen a que baje más la tasa

Prorrogan contratos de PPP y dan margen a que baje más la tasa

Que se reduzca 300 puntos básicos el riesgo país es la medida que tienen en el Ministerio de Hacienda para rehabilitar los contratos de participación público privado

 

Cuando se presentaron en sociedad eran la herramienta necesaria para llevar adelante la renovación de la obra pública. El paso hacia el futuro del sector. Después fueron el salvavidas para suplir una alicaída situación financiera del Tesoro nacional. Hoy, crisis y corrida cambiaria mediante, están a la espera.

 

 

La decisión pasó por el Palacio de Hacienda y en medio del ajuste y la corrida la decisión fue tajante. No se licitará nada bajo el sistema de contratos de Participación Público Privada (PPP) hasta nuevo aviso. Sólo se mantendrá lo ya licitado y el resto quedará stand by.

 

 

En medio de la nebulosa y la incertidumbre en la que quedó el modelo de contrato para que los privados financien la obra pública, fuentes de Hacienda confiaron a El Cronista que los PPP volverán al ruedo "cuando el riesgo país esté en 300 puntos". Al cierre de esta edición, el indicador que realiza JP Morgan y que marca la sobre tasa que paga el país por arriba de la tasa de los Estados Unidos estaba en 675 puntos.

 

 

"Hoy no es conveniente porque en estos niveles de riesgo país porque por un lado las constructoras pagan una tasa muy alta durante el primer año del proyecto y, por el otro, tenes un "crowding out" muy alto", explicó una alta fuente del Ministerio de Hacienda -esto es cuando la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública-.

 

Mirá tambiénCambios en Vaca Muerta retrasan exportaciones

 

En ese contexto la decisión del Gobierno fue la de continuar sólo con los PPP ya licitadosque son los corredores viales, el financiamiento nunca apareció luego de que se desatara la corrida cambiaria del año que pasado que devaluó la moneda más de 50% y disparando los niveles del riesgo país empujando al alza el costo financiero.

 

 

Como parte de encontrar una solución se anunció la creación de un fideicomiso en donde bancos privados y públicos iban a aportar los fondos para el primera año de obras. Hasta ahora, y a pesar de los diferentes anuncios oficiales -como el de hace menos de un mes del ministro de Transporte Guillermo Dietrich- de interés de la banca privada internacional de participar; sólo el Banco Nación confirmó su presencia con 500 millones de dólares.

 

 

Como última medida la semana pasada se les comunicó a las empresas que tienen los contratos de los PPP viales y que ya comenzaron a realizar los primeros trabajos y audiencias públicas, que se habilitaba una nueva prórroga por 90 días de todos los plazos y obligaciones de los contratos de Participación Público-Privada.

 

 

 

Una posibilidad de financiamiento era que capitales de la banca china participen de estos contratos. Así lo dejó en claro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró en el Foro de Davos a la prensa asiática que las inversiones chinas "están basadas en las oportunidades que brinda la Argentina, hay muchos inversores de ese origen interesados en proyectos de Participación Público Privada ".

Comentá la nota