Prorrogan las concesiones de playa hasta abril de 2010

Lejos de darle una solución definitiva al problema del frente marítimo, el Concejo Deliberante por mayoría resolvió otorgar una nueva prórroga a 12 balnearios y kioscos y así salvar momentáneamente un problema que, por falta de tiempo, se dilata desde hace años.
El Decreto 1739/08 del Departamento Ejecutivo, que otorga ocupación de espacio público a 12 balnearios y kioscos, fue homologado por el Concejo Deliberante, con el voto mayoritario del Judicialismo, la abstención del MUPP y la ausencia de Víctor Pardo (PJ) que prefirió ver las acciones desde la tribuna (ver aparte).

El texto dice así:

Visto:

El Expediente Nro. 4123-2479/2008; y

Considerando:

Que existen actualmente Unidades Turísticas Fiscales de Playa identificadas municipalmente como: Puestos Móviles, Kioscos, Lotes, Unidades Integrales, y Recreativas, la cuales tienen su contrato fenecido en el mes de Abril de 2008.

Que en dichos casos este Departamento Ejecutivo cree conveniente aplicar lo establecido en el artículo 178 del Código Tributario Municipal (Ordenanza Nro. 3062) y su Texto Ordenado Decreto Nro. 1234/2007, a aquellos ex concesionarios cuya concesión venció en la fecha que se enuncia en el considerando anterior, lo que permitirá dar una solución a una problemática heredada por esta gestión, y a la que se le debe aplicar el mismo criterio de igualdad para todas las concesiones o espacios públicos de nuestras costas.

Que el artículo de la normativa señalada en el párrafo que precede establece un parámetro de módulos por metro cuadrado aplicable en la matera que nos ocupa, como contraprestación de la explotación comercial en el sector público.

Que esta gestión considera prudente la aplicación, del Artículo 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cual otras gestiones pusieron en práctica en el caso que nos ocupa y se encuentra en la actualidad con observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y con medidas judiciales presentadas en su contra.

Que de esta manera se intenta salvaguardar a esta comuna de cualquier contingencia judicial que se pudiera suscitar por parte de los ocupantes y/o ex concesionarios antes citados.

Que lo expuesto produciría unificar vencimientos de todas las Unidades de Playa del Partido de Pinamar al año 2010, para de esta manera llevar adelante una futura Licitación Pública con pliegos que contengan bases y condiciones adecuadas, claras y actualizadas a la problemática de nuestro sector costero, tomando en cuenta el relevamiento técnico llevado adelante recientemente por profesionales municipales y provinciales.

Que asimismo se daría servicio en el sector de playa durante las próximas temporadas estivales a nuestros visitantes y población estable, con una atención acorde a lo que es nuestro querido partido.

Que este Departamento Ejecutivo debe reservar el derecho de rescindir la ocupación anticipadamente, en el marco del análisis que se llevó adelante conjuntamente con profesionales de entes provinciales del frente marítimo.

Que por lo expuesto se debe confeccionar el acto administrativo pertinente.

Por ello:

El Intendente de la Municipalidad de Pinamar, en ejercicio de facultades propias

Decreta

Artículo 1º: OTORGASE ocupación de espacio público a las personas físicas y/o jurídicas que se enuncian en el Artículo 2º del presente, con retroactividad al día 01 de Mayo de 2008 y hasta el día 29 de Abril de 2010 inclusive, fecha esta que la Municipalidad tomará posesión del espacio de playa, a través de la respectiva Acta, reservándose esta comuna el derecho de rescindir la ocupación anticipadamente sin derecho a reclamo alguno de parte del ocupante.

Artículo 2º: Autorízase a realizar los contratos de ocupación de espacio público, determinando en concepto de derecho por la ocupación en cuestión, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 178 del Código Tributario (Ordenanza Nro. 3062) y Texto Ordenado Derecho Nro. 1234/2007, y por el periodo comprendido con retroactividad al día 01 de Mayo de 2008, y hasta el día 30 de Abril de 2009, la obligación de pago por los ocupantes y por los importes que seguidamente se enuncian, dejando establecido que además deberán abonar lo tributado por Tasa de Seguridad (Ordenanza Nro. 3299/2005). Para la temporada siguiente el Departamento Ejecutivo podrá ajustar el importe a abonar, en el marco del Código Tributario Municipal en vigencia en ese momento:

Identidad Municipal Nombre Ocupante Importe total por ocupación Temporada 2008/2009

Puesto Móvil 5 Cotignola Eduardo $ 15.000.-

Lote 12/13 Boygal SRL $ 36.000.-

Kiosco 1 Pinamar Ludueña Sonia y Alejandro $ 24.000.-

Unidad Recreativa 1 Water-Park SRL $ 18.000.-

Kiosco 4 Danna Emilia-Munuera C. $ 27.000.-

Kiosco 11 Linares Jaime $ 27.000.-

Unidad Integral 8 Inversiones Pinamar SRL $ 58.000.-

Unidad Integral 37 Viotti María y Martín $ 58.000.-

Puesto Móvil 1 Nieto Alejandra $ 15.000.-

Puesto Móvil 2 Romano Marina $ 20.000.-

Puesto Móvil 3 Nieto Alejandra $ 20.000.-

Puesto Móvil 4 Parador El Límite SRL $ 20.000.-

Artículo 3º: Se dejan establecido que respecto a los Puestos Móviles, el importe que tributa la ocupación comprende hasta un total de 150 metros cuadrados de superficie construida más un 20 % (por ciento) de superficie cubierta en concepto de servicios, cuando se supere la superficie de 180 metros se aplicará un cincuenta (50 %) de recargo por el metro de exceso, tomando como base de cálculo el canon puro determinado, dividido los 150 metros antes citados.

Artículo 4º: A través de la Dirección de Administración procédase a confeccionar el contrato de ocupación de espacio en la forma de estilo, el cual deberá contener requisitos y condiciones a las cuales se deben ajustar cada uno de los ocupantes, haciendo la salvedad que el ocupante se debe adaptar a lo dispuesto en la Ley Provincial Nro. 11.723, Decreto Provincial Nro. 3202/06 Artículo 7 Inciso g.g. y Norma IRAM 42.100.

Artículo 5º: Tome conocimiento del presente el Honorable Concejo Deliberante, a través del Departamento Ejecutivo, para su respectiva homologación.

Artículo 6º: Notifíquese al interesado personalmente o por cédula en el domicilio constituido en el legajo de cada uno de los ocupantes.

Artículo 7º: Comuníquese, dése al Registro Oficial del Municipal y cumplido ARCHÌVESE.

Comentá la nota