Prorrogan la cautelar sobre Colón

Prorrogan la cautelar sobre Colón
Una jueza resolvió extender por tres meses la medida que impide su traslado

Cinco días después de que fue declarado bien patrimonial de la Ciudad por la Legislatura porteña, la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo prorrogó por tres meses la medida cautelar que prohíbe el traslado del monumento a Cristóbal Colón ubicado detrás de la Casa Rosada y que es motivo de una polémica desde hace meses.

La resolución, del 12 de junio de este año, había hecho lugar al amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler que buscaba impedir su remoción y posible instalación en Mar del Plata, como era una de las posibilidades.

En su lugar estaba previsto la colocación de un monumento a Juana Azurduy, realizado por el escultor Andrés Zerneri y donado por el gobierno boliviano.

"Dispónese la prórroga de la medida cautelar oportunamente otorgada por el término de tres meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si ello fuese anterior en el tiempo", dice el fallo firmado por Carrión de Lorenzo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12.

El martes pasado varias ONG que defienden el patrimonio porteño participaron de un debate junto con legisladores, miembros de las comunidades italianas y vecinos porteños. Ésa fue la antesala de la sanción de la ley cuyo proyecto fue impulsado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y que declara el monumento a Colón como bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires en medio de la disputa entre los gobiernos de la Nación y porteño a casi dos meses después del inicio de su desmantelamiento.

Hasta ayer estaba vigente la medida cautelar emitida por la jueza María Alejandra Biotti, con vigencia hasta el 12 de septiembre, que impedía el traslado. La resolución de Carrión de Lorenzo la amplía hasta diciembre.

Anteriormente, el 2 de julio, un fallo del juez Enrique Lavié Pico autorizaba a llevar adelante las obras de desmontaje de la estatua de Colón, aunque intimaba a ambos gobiernos a presentar copia del registro de propiedad en el que esté asentado el monumento. Hoy la estatua yace sobre el piso del patio de la Casa Rosada, a la espera de su destino final.

Comentá la nota