Prorrogan beneficios para la producción de bienes de capital

La disposición corresponde al Gobierno nacional y se extenderá por seis meses. Se trata de un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas. Carlos Garrera titular de FISFE estuvo presente en la firma del acuerdo.
El Gobierno nacional dispuso la prórroga por seis meses de los beneficios a empresas fabricantes de bienes de capital. Se trata de un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas, que es entregado por el Estado y puede ser utilizado para la cancelación de impuestos nacionales. El decreto fue rubricado ayer por la presidenta Cristina Fernández, quien estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Economía, Amado Boudou. Asistió también el presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe, Carlos Garrera, y empresarios de nuestra región.

Entre los beneficiarios de este bono hay varias empresas de Rafaela, las cuales venían reclamando la extensión sobre este régimen, que también alcanza a las empresas fabricantes de maquinaria agrícola. Sin embargo, con el mismo énfasis repetidamente han expresado sus quejas por las demoras que tiene el Estado para liberar los bonos de bienes de capital, como se los conoce, a tal punto que esas demoras llegan a superar los 8 meses y muchas veces los empresarios acumulan sumas millonarias en su favor que no pueden utilizar. Esto ocasiona muchos perjuicios, porque las empresas efectúan descuentos del mismo porcentaje a quienes adquieren los bienes de capital y deben esperar los plazos mencionados para recibir los bonos de parte del Estado.

En el acto de ayer, la ministra de Industria de la Nación, Debora Giorgi, aseguró que "la extensión del beneficio nos abre también un desafío para el sector público y privado, quienes comenzaremos a trabajar en nuevas herramientas con el objetivo de atender más específicamente las situaciones que están planteadas en el interior de cada sub-sector de bienes de capital".

Giorgi dijo que las nuevas herramientas deberán atender las especificidades de cada subsector de la industria de bienes de capital. Así, mencionó la necesidad de diferenciar entre grandes y pequeñas empresas y compensar también la competitividad de las empresas según su ubicación regional y geográfica. Giorgi explicó que "vamos a trabajar con las cámaras del sector de bienes de capital, representantes de los trabajadores y gobernadores para diseñar, con nuevas herramientas arancelarias, fiscales y financieras, un régimen que permita sostener la competitividad de esta industria madre".

Comentá la nota