Prorrogan beneficios fiscales a empresas que inviertan en capital

La extensión rige por seis meses. Buscan producir "más y mejor".
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer el decreto por el cual dispuso una prórroga por seis meses en el programa que otorga beneficios fiscales a las empresas que inviertan en bienes de capital.

Se trata puntualmente del incentivo a la inversión y producción local que lleva adelante el Ministerio de Industria y Turismo, que consiste básicamente en el otorgamiento a los fabricantes de un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas, que puede ser utilizado para la cancelación de impuestos nacionales.

Al respecto, la titular de la cartera productiva, Débora Giorgi, subrayó la importancia de la medida impulsada por el gobierno, siempre con la mirada en una "industria metalmecánica más competitiva". "Esta medida tiene dos partes bien definidas: por un lado, la prórroga del beneficio fiscal con la entrega de un bono hasta el 30 de junio; y por el otro, la vinculación de la percepción de ese beneficio con el mantenimiento del plantel de los trabajadores", señaló.

"La extensión del beneficio nos abre también un desafío para el sector público y privado, quienes comenzaremos a trabajar en nuevas herramientas con el objetivo de atender más específicamente las situaciones que están planteadas en el interior de cada sub-sector de bienes de capital", agregó la funcionaria.

Concretamente, la idea es diferenciar entre grandes y pequeñas empresas y compensar también la competitividad de las empresas según su ubicación regional y geográfica. "Vamos a trabajar con las cámaras del sector de bienes de capital, representantes de los trabajadores y gobernadores para diseñar un régimen que permita sostener la competitividad de esta industria madre", completó Giorgi. El régimen de incentivos fue diseñado para este sector que reúne a más de 3.000 empresas de capital nacional y genera alrededor de 280.000 empleos, entre directos e indirectos.

La Presidenta, por su parte, subrayó que la prórroga dispuesta apunta a "profundizar las políticas activas" para los "sectores de la producción", bajo la premisa de producir "más y mejor, tanto en el mercado interno como en el dirigido a la exportación". En este marco, aprovechó para defender el modelo económico nacional. "Miro los números de 2009, con superávit fiscal, con superávit comercial récord, con descenso de la desocupación en el último trimestre, y pienso que no solamente hemos reafirmado el modelo, sino que además atravesamos el año pasado con un mejor comportamiento que el resto de las economías de la región", indicó.

En tanto, la medida fue elogiada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Su secretario general, Antonio Caló, dijo que esta iniciativa permitió que el sector sólo sufriera 7.000 despidos el año pasado.

Comentá la nota